Optimismo para el sector en la Noche del Turismo de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre

Las empresas premiadas de las Terres de l’Ebre han sido Xocolates Creo, Plàncton y Lafou Celler de Batea.

La Nit del Turisme de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre ha vuelto a reunir este jueves por la noche representantes de entes públicos y privados turísticos de la demarcación, durante un acto que, por primera vez, se ha celebrado en las Terres de l’Ebre.

La Diputació de Tarragona, a través de su Patronato de Turismo, ha organizado la 30a edición de este evento de referencia que vuelve a su formato habitual. El evento se ha celebrado en Tortosa y ha estado marcado por las cifras que confirman el retorno del mercado internacional a los destinos y la recuperación de visitantes respecto al 2019.

El acto ha contado con la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; la presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación, Meritxell Roigé, y la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech.

Balance positivo

Durante la Nit del Turisme, se ha hecho balance del actual ejercicio turístico en la demarcación. En las Terres de l’Ebre las pernoctaciones y el empleo han aumentado respecto al año anterior a la pandemia. En concreto, este año se han registrado un total de 1.456.138 estancias en alojamientos turísticos desde enero y hasta octubre, un 20% más que en el mismo período del año 2019.

La ocupación también ha crecido en un 8%, alcanzando un 46,3%. En cuanto a la Costa Daurada, se han registrado 17.575.583 pernoctaciones hasta octubre y la ocupación ha sido del 54,1%, sólo un 6% y un 3% menos que en el mismo período de 2019, respectivamente.

La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha mostrado su optimismo por los datos. «Seguimos trabajando para consolidar y mejorar estos buenos resultados y, por eso, hemos reforzado la búsqueda de estrategias que supongan un impacto decisivo y prolongado en el tiempo sobre las infraestructuras y los recursos turísticos«. Y ha añadido que «seguiremos trabajando para alcanzar un modelo turístico sostenible para la sociedad de acogida, un modelo que genere prosperidad y contribuya a aumentar la calidad de vida de la ciudadanía«.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Turismo de la Diputació, Meritxell Roigé, ha puesto de relieve el esfuerzo del sector turístico. “Este ha sido un año en el que se ha confirmado la recuperación de visitantes y, en especial, el retorno del turismo internacional. Y esto ha sido gracias a su esfuerzo en un escenario todavía incierto, con nuevos obstáculos, como la crisis energética o el aumento de precios generalizado”. Además, ha explicado que esta recuperación de los visitantes internacionales ha pasado, en gran medida, por la actividad en el aeropuerto de Reus. De hecho, hasta octubre, 909.506 usuarios y usuarias han pasado por la infraestructura aeroportuaria, lo que supone la recuperación del 87,5% de pasajeros y pasajeras respecto al mismo período de 2019.

Actualmente, el principal mercado emisor internacional de la Costa Daurada es el francés, ya que el 12,6% de los visitantes son procedentes de ese país; le sigue el británico (10,1%), el irlandés (5,3%), el procedente de Países Bajos (5,1%) y el alemán (3,5%). Sin embargo, los mercados español y catalán siguen teniendo un peso importante, ya que representan el 56% de los visitantes en la Costa Daurada e, incluso, en las Terres de l’Ebre sigue siendo el mayoritario (78,3%) , seguido por el francés (9,4%).

Premios ‘Costa Daurada’ y ‘Jordi Cartanyà’

Un año más, el reconocimiento en el sector ha centrado el desarrollo de la Nit del Turisme. El Patronato de Turismo de la Diputació ha entregado el galardón Costa Daurada y Terres de l’Ebre a la organización sin ánimo de lucro Green Destinations, que reúne a expertos y embajadores de destinos turísticos con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, la visibilidad y la calidad de la experiencia turística en los destinos.

Trabaja en 80 países y apoya a una gran comunidad de gestores de destinos locales, regionales y nacionales. Desde 2016, Green Destinations incluye las Terres de l’Ebre dentro de su prestigioso listado Top 100 Green Destinations, los 100 destinos más sostenibles a nivel mundial.

Por otro lado, el Premio Jordi Cartanyà 2022, con una dotación total de 30.000€, ha distinguido 6 iniciativas empresariales de la demarcación con 5.000€ cada una. En la categoría ‘Mejor propuesta innovadora y creativa que contribuya a un desarrollo turístico sostenible‘ se ha premiado al Hotel Blaumar de Salou, por su trayectoria en la gestión sostenible de un alojamiento de litoral, y Plancton Divulgación y Servicios Marinos de l’Ametlla de Mar, por un escape room bajo el mar pionero en el mundo que permite descubrir el fondo marino y el cuidado del medio natural.

En cuanto a la categoría de ‘Mejor propuesta de soluciones tecnológicas para la comercialización turística‘, el premiado ha sido Lafou Celler de Batea. En este caso, se ha reconocido su innovadora experiencia enoturística destinada al segmento familiar y que propone un juego interactivo de búsqueda de pistas que favorece la visita de los recursos patrimoniales del entorno con el uso de soportes online y códigos QR. También en esta categoría ha sido premiada Magnore de Tarragona por la creación de itinerarios turísticos gamificados y/o guiados a través de una plataforma web.

Por último, como ‘Mejor creación de nuevos productos de turismo experiencial«, se ha galardonado Chalets de Prades, una empresa de alojamientos rurales que se complementa con instalaciones y actividades turísticas experienciales relacionadas con la naturaleza y el mundo rural sostenibles, ecológicas e integradas en la oferta de su entorno. También se ha otorgado este premio a Chocolates Creo de Tortosa, una empresa que propone un recorrido guiado por la única fábrica tradicional de chocolate activo en las Terres de l’Ebre, una actividad que pone en valor el patrimonio industrial, el legado y el archivo histórico documental.

 

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