Observación astronómica de la mano de Plegadis

Una actividad de fin de semana que, teniendo los pies en el suelo, invita a mirar al cielo.

Las noches de verano están llenas de oportunidades para contemplar el cielo y ser testigos de eventos astronómicos de primer orden, algunos muy originales, como la alineación de planetas o las súper lunas, y otros que se van repitiendo cada año, como la lluvia de estrellas conocida como Lágrimas de San Lorenzo, que se pueden ver habitualmente, con el condicionante de un cielo claro y sin contaminación lumínica, entre los días 8 al 14 de agosto, en plena canícula.

Las Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de meteoros provocada por la cola de polvo cósmico que suelta a su paso el cometa Swift-Tuttle. Se llaman Perseidas porque su punto más radiante está en la constelación de Perseo, muy cerca de la constelación de Casiopea.

Cada año la lluvia de estrellas llega a su punto máximo hacia el día 12 de agosto, cuando pueden verse hasta un centenar de meteoros descolgándose del cielo cada hora, un auténtico espectáculo para los amantes de la astronomía y para los curiosos que tienen ganas de sorprenderse bajo un cielo en movimiento.

¿Quieres ver las Lágrimas de San Lorenzo como nunca?

 

Plegadis, centro de educación ambiental ubicado en La Ràpita, ha organizado una sesión de observación astronómica de cara a la noche de los días 13 y 14 de agosto. Estas dos noches serán muy especiales porque la lluvia de estrellas llegará a su máximo, con el permiso de la luna llena que acompaña el cielo nocturno.

Las personas aficionadas a la astronomía o que simplemente les apetezca conocer más sobre este fenómeno astronómico, tienen la oportunidad de hacerlo de la mano de Ariadna Gutiérrez, máster de astrofísica, física de partículas y cosmología, que guiará actividad de observación, en una noche que promete ser una combinación didáctica entre ciencia, divulgación y entretenimiento.

Inmediatamente después, Plegadis ofrecerá un taller degustación de cócteles en el que pueden participar todos los asistentes. La actividad tiene un precio de 5€ y se solicita inscripción previa.

Anterior
Rutas en Amposta en busca de la memoria histórica
Siguiente
Pescan un siluro albino de casi 100 kilos en el Ebro