Móra d’Ebre va a celebrar su 121ª Fiesta del Río Ebro, del 17 al 24 de agosto.

La Festa del Riu Ebre está considerada como la fiesta fluvial más antigua de Catalunya.

En el marco de la Fiesta Mayor de Móra d’Ebre, se celebra la esperada Fiesta del Río Ebro. Comenzará el 17 al 24 de agosto a partir de las 12.00 h del sábado 17, ante el Club Náutico de Móra d’Ebre. La fachada fluvial de Móra será el escenario en el que tendrán lugar lugares diversos actos festivos. Éstos tienen como objetivo rememorar las tradiciones fluviales en el río Ebro, hoy ya desaparecidas.

Así, por ejemplo, las clásicas carreras de mulas en diferentes categorías, tanto masculinas como femeninas. La mula ha sido una embarcación utilizada para el transporte de mercancías por el río Ebro. Navegaba junto al llaüt y se solía usar para llevar las mulas. De ahí su nombre.

Actos tradicionales y para todos los gustos

También la exhibición de los Sirgadores del Ebro. Los sirgadores participantes, con la vestimenta típica de la época, tiran de una muleta de 1.000 kilos al son del cuerno de los llaguters. Así se quiere rendir homenaje a esos hombres que, desde la orilla, arrastraban con una cuerda de cáñamo los llaguts cargados de mercancías río arriba.

El toque del cuerno marino era un sonido en re sostenido, que se podía escuchar hasta a cuatro kilómetros de distancia. Se emitía con un cuerno marino manipulado, y lo tocaban los llaguters para anunciar su llegada a los pueblos ribereños. También en los días de niebla espesa, para evitar la colisión con otros llaguts o embarcaciones fluviales. Hablamos de una época en la que el tránsito por el río Ebre era intenso.

Otro de los actos más esperados es la distribución de la bebida del Sirgador en la Plaza de Baix. La bebida, llamada Sirgador, popularmente conocida como suave, es el trago morenense por excelencia, hecho a base de café, gaseosa y ron.

Muchos de los asistentes a la fiesta suelen llevar colgado del cuello el pañuelo típico de los sirgadores y van vestidos con camisa o camiseta blanca.

Dentro de la Festa Major de Móra d’Ebre

La Festa del río Ebro está enmarcada dentro de los actos de celebración de la Fiesta Mayor de Móra d’Ebre. Comenzará el sábado 17 de agosto y estará llena de actividades relacionadas con el río, como concursos de pesca, exposiciones sobre los paisajes de los bosques de ribera, encuentros de embarcaciones, rutas tradicionales, charlas, carreras de piraguas y de vela, cantada de habaneras, todo acompañado de música tradicional y espectáculos para todos los gustos.

Anterior
L’Ebrefolk Roquetes incorpora las caremelles y el rap.
Siguiente
El Terres Travel Festival empezará este fin de semana en Tortosa