Más de un centenar de personas reclaman la aprobación del plan de protección del Delta tres años después del temporal Gloria
Más de un centenar de personas se concentraron ayer domingo en la playa del Trabucador para reclamar al Ministerio la aprobación del plan integral de protección del Delta, con un calendario y presupuesto concreto.
El acto ha coincidido con el tercer aniversario del temporal Glòria en uno de los espacios más castigados por los aguaceros. Pese a que se han realizado los movimientos de arenas en puntos críticos del Delta, la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha pedido más actuaciones. «Las medidas actuales no son suficientes, la solución no vendrá sólo de acciones en el Delta sino de la bajada de sedimentos y el aumento del caudal del río«, ha afirmado la portavoz de la entidad, Matilde Font. Con esta demanda, la PDE ha convocado una marcha entre Sant Jaume y Deltebre el 12 de febrero
El temporal Gloria castigó duramente el delta del Ebro en enero de 2020, especialmente la zona de la playa del Trabucador, en la Ràpita. Matilde Font, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, ha señalado que los aguaceros representaron un «punto de inflexión» que dejó patente la fragilidad del Delta. Tres años más tarde, la actuación de movilización de 317.000 metros cúbicos de arenas para proteger los puntos más débiles del Delta por parte de España se encuentra en el ecuador.
Aunque desde la entidad han valorado positivamente el avance y la necesidad de estos trabajos, apuntaron que estas medidas «no son suficientes«. En esta línea, Font ha reivindicado que las administraciones competentes trabajen en actuaciones centradas en la bajada de sedimentos por el río Ebro. A su vez, ha reclamado un cambio de la política hidrológica del país y en los planes de cuenca.
Desde la plataforma también criticaron la «falta de voluntad política» por poner solución a la problemática de la regresión del Delta.
El cantautor Arturo Gaya, presente en la concentración de este domingo a mediodía, coincidió en la necesidad de encontrar acuerdos para aplicar medidas urgentes que eviten la desaparición del Delta. Otros protestantes, como Mar Vivas, se mostró optimista hacia la primera actuación preventiva que se está aplicando en la zona, si bien insistió en que hay que «centrar todos los esfuerzos aquí«.
Siete años desde la última gran manifestación
Tras dos años acondicionados por la pandemia, la PDE ha anunciado una nueva movilización para el 12 de febrero. El objetivo es reclamar al Ministerio la aprobación del plan de protección integral del Delta con un calendario y presupuesto concreto. Bajo el lema ‘Tres años del Gloria, soluciones ya’, la entidad propone una marcha entre Sant Jaume d’Enveja y Deltebre, lo que consideran «el corazón del Delta».
La última gran movilización de la PDE se convocó en Amposta hace siete años, en el 2016. Font ha lamentado que el estallido de la pandemia ha debilitado los movimientos sociales y la defensa del río Ebro no ha sido una excepción.
La tortosina Carme Nolla, una de las manifestantes implicada en la causa desde hace más de dos décadas, ha subrayado la importancia de volver a las calles y ha llamado a la participación. «El río no es de derechas ni de izquierdas, como tampoco lo es el Delta. Debemos ir todos a salvar y defender el territorio, porque si no lo defendemos nosotros, no tiene voz ni voto, pero nosotros debemos darle«, afirmó.