Los gigantes, cucaferas y elementos de la imaginería festiva se darán cita en la 16ª Cucafera Folk

Tortosa celebrará la Muestra de Folclore Popular de Tortosa. Se trata de una fiesta dedicada a la imaginería festiva que lleva por nombre Cucafera Folk y este año llega a su 16ª edición.

El encuentro Cucafera Folk está organizado por la Colla de Dolçainers de Tortosa. Lo hace con un programa lleno de propuestas que quieren poner en valor los diferentes elementos de la imaginería festiva de la ciudad de Tortosa, así como la labor que desarrollan las entidades y agrupaciones de cultura popular de la ciudad.

Los actos empezarán este próximo viernes día 18 de noviembre en el Museu de Tortosa, con una exposición fotográfica y una mesa redonda sobre el oficio de construir gigantes y elementos de la imaginería festiva.

Seguirá el sábado, con una serie de actos desde las 10 h. hasta las 21 h. Uno de los más destacados será el tradicional pregón, en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11.30h, que este año irá a cargo de una de las personas referentes de la cultura popular y tradicional: Ramon Balagué, cuya contribución ha permitido recuperar las jotas de las Terres de l’Ebre.

Durante la mañana, a partir de las 10.45 h, las cucaferas serán protagonistas con una plantada en la plaza de la Catedral. Además, los gigantes que reproducen las miniaturas que conservaba la familia del folclorista Joan Moreira también se pasearán desde el palacio episcopal hasta la plaza del Ajuntament.

En el ámbito de las calles Croera, Dr. Ferran y plaza de la Cinta, un año más el Cucafera Folk incluye la feria Fiesta Folk, que reúne a diferentes entidades de cultura popular y tradicional, además de puntos de venta de artesanía festiva . El objetivo es que estas agrupaciones puedan darse a conocer frente a la ciudadanía y abrir las puertas a la participación activa de nuevos miembros en las entidades, así como presentarse ante programadores culturales y organizadores de fiestas.

La parte lúdica seguirá hasta el mediodía con títeres, baile de caballetes y un vermut solidario, a beneficio de la Casa de Acogida de Tortosa. Ya por la tarde, las bestias de fuego tomarán el protagonismo, primero con una plantada a las 17 h en la plaza de la Catedral, ya las 20 h, con un encendido. Paralelamente, a las 18.30 h, agrupaciones de gaiteros, grallers, dulzaineros, tamborileros y percusiones se esparcirán por varios puntos del casco antiguo para hacer sonar su música. Por otro lado, también habrá baldanada popular solidaria a las 19 h, a beneficio de la Casa de Acogida.

De cara al próximo fin de semana

La segunda parte de la muestra Cucafera Folk arrancará el jueves 24 con la presentación del QKart, una actividad que ha implicado al alumnado de todos los centros educativos de la ciudad y que tiene como elemento central uno de los protagonistas más queridos del bestiario tortosino. Además, el viernes 25 se presentará la proclamación de Tortosa como sede del Consulado del Bestiari Festiu Català, a las 20 h en el Museu.

El sábado 26, a las 11 h, tendrá lugar una plantada de gigantes, enanos, cucaferas, caballetes y otros elementos del folclore festivo en la calle Cervantes, desde donde empezará un pasacalle a las 12 h. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar un baile de jotas para poner el punto y final a esta edición del Cucafera Folk.

La imaginería de Tortosa la ha creado con un aspecto parecido a una tortuga, con una cabeza que recuerda a un cocodrilo que tira y afloja el cuello y abre y cierra la gran boca con mucho ruido. Data del siglo XVI y hacia 1600 era ya famosa. Aparece en el poema Romanos X de Francesc Vicent Garcia y Torres de 1700. También aparece en algunas recopilaciones literarias como el de cómo el realizado por Francesc Vicent Garcia i Torres (1582–1623), el Rector de Vallfogona, que describen la participación de la Cucafera a la celebración del Corpus y su comportamiento feroz y lúdico que asusta a la gente.

Anterior
Nace el proyecto Artesania 360º para alentar a los jóvenes de las Terres de l’Ebre a aprender los oficios artesanos
Siguiente
Clementina, protagonista de las Jornadas Gastronómicas en Alcanar y Les Cases