Los Fondos Europeos Next Generation permitirán habilitar una red ciclable entre el puente de Amposta y los Freginals

La segunda edición del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en los Destinos, financiado con fondos Next Generation ha otorgado un total de 3 millones de euros al proyecto presentado por el COPATE, donde han participado los 4 Consejos Comarcales de las Terres de l’Ebre.

Dentro de estos 3 millones, la parte que le corresponde a la comarca del Montsià, un total de 700.000€, tendrá un impacto directo en el municipio de Amposta, y es que el proyecto enmarcado en esta subvención incluye la realización del tramo de ‘Eurovelo 8 que recorre desde el Puente de Amposta hasta Freginals por la antigua carretera.

Los Eurovelos son distintos trayectos promovidos por la Unión Europea que quieren acabar trazando una red de vías pedaleables que recorran toda Europa. En este caso, Amposta se encuentra en el trazado del Eurovelo 8, que recorre todo el Mediterráneo, desde Grecia hasta Cádiz.

El recorrido atraviesa la ciudad, entrando por el Puente Colgante, desde la Avenida Alcalde Palau hasta la rotonda de la Castellania, pasando por la Plaza del Mercado y la Avenida Santa Bárbara. En este proyecto también se incluye la transformación de la rotonda de la C-12 para enlazar con la antigua carretera de Freginals, y adaptar este nexo viario al paso de bicicletas con una rotonda adaptada para el paso de bicicletas y coches. El trazado recorre la antigua carretera pasando por Favaret y junto a Temps de Terra.

Aparte también es importante destacar que dentro del tramo correspondiente al Baix Ebre, se atará el carril Camino Natural Vía Verde del Carrilet de la Cava con el puente Colgante de Amposta, así con la creación de estos pocos kilómetros de carril bici, unirá Amposta y Tortosa por el lado del río correspondiente al Baix Ebre.

El alcalde de Amposta, Adam Tomàs ha afirmado, “con el otorgamiento de esta subvención se da un paso más en la idea de hacer de Amposta un cruce de caminos pedaleables, un centro del cicloturismo donde los ampostines y los turistas podrán decidir dónde ir en bici, siempre unido con vías protegidas y preparadas para tal efecto. Así en el Camino de Sirga que enlaza Amposta con la Isla de Buda pasando por Sant Jaume existente actualmente, se unirá en breve el valle de Zafán que nos llevará hasta Roquetes y la Ràpita, y ahora con la obtención de esta subvención también se proyecta estar unido a Tortosa por el otro lado de río y Freginals y el centro de la comarca del Montsià con el Eurovelo-8. Un paso más por hacer de Amposta y las Terres de l’Ebre un destino cicloturístico de primer nivel”.

Anterior
El Museo del Ferrocarril de Móra la Nova incorpora tres locomotoras del siglo XX provenientes de Lleida
Siguiente
Els Reig Mags de l’Orient arriben a les Terres de l’Ebre