Lo Pati d’Amposta presenta una exposicióN de Paula Artés

La artista Paula Artés pone luz y taquígrafo en los abusos de poder del proyecto Castor Han sido necesarios cinco años de investigación fotográfica para producir la exposición ‘Energía sumergida’. La artista Paula Artés muestra su vertiente más comprometida. Propone una reflexión sobre las relaciones de poder y control que vinculan la actividad de Escal UGS y España, en la construcción de la plataforma Castor.

Se trata del depósito submarino de gas natural construido frente a las costas del Montsià y el Baix Maestrat (entre Cataluña y la Comunidad Valenciana) generó un grave impacto ambiental. Supuso la desaparición de algunas especies acuáticas, la alteración de los trayectos de pesca en torno a la plataforma marina y una serie de terremotos en diferentes pueblos.

De esta manera, la historia del proyecto Castor se convierte en un caso ejemplar de la capacidad de control que las empresas privadas pueden ejercer sobre el Estado. Incluso llegando a moldear el entorno legal y normativo en el que operan.

Así, la investigación de Paula Artés busca desvelar esa ‘energía sumergida’ que se esconde entre las grietas de los edificios afectados por los sismos y dentro de los agujeros de las rocas calcáreas. También en las contrataciones nebulosas entre la esfera pública y privada.

El significado escondido en el recorrido expositivo

Al principio del recorrido expositivo se puede ver un tríptico fotográfico que presenta unas formaciones rocosas esponjosas. Capturadas desde muy cerca, revelan agujeros, colores terrosos y detalles que recuerdan al vidrio. A pesar del soporte bidimensional, las imágenes destacan por su tridimensionalidad cautivadora y provocan un deseo de tocarlas.

Sin embargo, es posible que la comprensión de estas mismas fotografías cambiaría si conociéramos el contexto. Si supiéramos que retratan algunas rocas calcáreas que por su porosidad y permeabilidad se utilizaron para almacenar gas natural subterráneo en el proyecto Castor», explica Carolina Ciuti, comisaria de la exposición.

Las obras de Paula Artés

Ciuti explica que las obras de Paula Artés se caracterizan a menudo por una cierta dualidad: una oscilación constante entre algo muy agradable de mirar y la sensación posterior de la presencia de un relato por destapar. Las múltiples capas de significado que componen sus proyectos fotográficos se van desvelando a medida que se miran los detalles, se analizan y se empiezan a cuestionar.

Con un tratamiento que nos devuelve una textura granulosa, son imágenes que a menudo muestran espacios exteriores o interiores que parecen estar suspendidos en el tiempo. Se trata de entornos naturales, despachos, rincones domésticos y retratos de maquinaria o mobiliario que se presentan en toda su apariencia estética y casi escultórica.

De hecho, al observarlas detenidamente, surge la curiosidad de preguntarse sobre la vida en estos lugares. Y sobre los eventos que acogieron o protagonizaron fuera del marco espacial y temporal de la fotografía, añade.

Así, la muestra fotográfica ‘Energia submergida’ tiene voluntad crítica. Se podrá visitar del 2 de marzo al 5 de mayo en el Centre d’Art Lo Pati a Amposta.

 

Anterior
La Unicorns Pride de Roquetes presenta sus novedades
18a Fira de l'Arros i el Comerç Siguiente
La 18a Fira de l’Arròs i el Comerç, y el Sun Rice Festival a L’Aldea

Agregar comentario

Su correo electrónico está seguro con nosotros.

9 + 1 =