La sardina, la protagonista del día

Hay que ver, qué cosas… 

Un pescado tan humilde, tanto de ir por casa, cocinado de la manera más simple (porque el más rápido y más popular pero al mismo tiempo sabroso, es a la parrilla), está vtomando más importancia de la que él mismo esperaba.

Y en más de un sentido.

El entierro de la sardina pone fin a los días de incredulidad del carnaval y una locura para dar paso a los días agrios, grises y austeros de la Cuaresma, en los que la abstinencia y la penitencia son el sustrato de una vida espiritual que antes «. Más que hoy.
Entonces, el comienzo de la Cuaresma está marcado por el entierro de la sardina. El origen de esta celebración, o más bien de esta ceremonia, debe buscarse en la tradición que condujo al almuerzo o al refrigerio para personas fuera de las ciudades el último día de Carnaval, y en un grupo o en familia, solía comer a la parrilla. Sardinas. El ritual incluye un entorno fúnebre y satírico del entierro del carnaval y sardina del rey.

¡Ojo! Hay otra connotación de este entierro, y durante el tiempo de la Cuaresma, la abstinencia también llegó al lecho de los devotos y, por lo tanto, las prácticas sexuales también fueron (en teoría) vetadas …

Como comida y a nivel gastronómico, la sardina se vuelve arenque cuando lo cuida. También se llama «soldado».

El arenque tradicionalmente estaba dispuesto en las tiendas donde se vendían, junto con otra pesca salada, en aros de madera llamados rollos. Incluso hoy, el mejor arenque está empaquetado en aro o casco, y las unidades pueden comprar por unidades. Son las famosas «Sardinas en casco». Era costumbre envolverlos en papel y aplastarlos en una puerta para facilitar la limpieza, después de pasar de 5 a 24 horas empapadas para eliminar toda la sal del conservas.

Al nivel de nuestra cocina diaria, el arenque ofrece muchas posibilidades. Hay uno que, no simple, deja de ser sabroso y curioso, que consiste en cocinar un arenque a la parrilla, ponerlo en una buena rebanada de pan tostado chupado con tomate y acompañarlo con algunos granos de uvas, si puede ser moscatel, mejor.

El contraste entre la dulzura de la uva y el salado del arenque es una explosión en el paladar que debe experimentarse, incluso un golpe a la vida. Mejor en septiembre, cuando la uva moscatel está en pleno apogeo.

Los arenques acompañan un buen plato de verduras, especialmente agitados, con aceitunas arbequinas fritas y arenque a la parrilla. El set se convierte en una simple cena de lujo.

En Terres de l’Ebre, las sardinas del casco son muy populares. Son uno de los ingredientes esenciales de la clotxa, que es el sándwich tradicional de «comida para llevar», que, debido a su bondad, ha llegado intacto para nosotros desde la época de los bisabuelos.

Hablemos de ello, porque el clotxa es algo muy serio. ¡Poca coña!

El clotxa es un pan relleno, muy tradicional a lo largo de la costa mediterránea y con una ingesta significativa de calorías para que sea un plato principal y único. Es una comida antigua, que generalmente se preparaba en los condados catalanes con la tradición más agrícola. En Terra Alta, donde el viñedo y la aceituna han sido de gran importancia desde el tiempo inmemorial, el clotxa fue uno de los platos más presentes y reconfortantes en los tiempos difíciles del trabajo en el campo, especialmente durante el tiempo de las cosechas.

Hoy lo llamaríamos un plato de «comida para llevar» porque era fácil, ya sea transportarlo si estaba preparado en casa o prepararlo en el campo mismo. Después de todo, sigue siendo un refrigerio: el rey de los bocadillos.

¿Cómo se prepara un agujero y por qué está tan vinculado a los arenques?
Comencemos con la última pregunta: ¿por qué los arenques están tan cerca del clotxa? Bueno, porque son uno de sus ingredientes principales.

Vamos a empinarse.

Una clotxa es un pan de payés vaciado. Por lo tanto, no es solo uno de los ingredientes principales del clotxa sino también su contenedor. El pan se divide por la mitad y elimina la miga. Con pan vacío, la corteza debe ser lo suficientemente consistente como para sostener el resto de los ingredientes cocidos; Por lo tanto, el pan debe ser de buena calidad, hecho a mano y bien cocinado en un horno de leña morisca.

El arenque o la sardina del casco, como se conoce en las Terras de L’Ebre, cocinada en la parrilla, es uno de los ingredientes que deben contener un buen agujero, junto con tomate, pimienta y cebolla tostada. Todo esto bien sazonado con la justa cantidad de sal y regada con una buena corriente de aceite de oliva.
Cuanto mejor sean los ingredientes, mejor saldrá el agujero.

¿Se puede reemplazar la sardina por una salchicha? Sí, pero como hoy es el día de la sardina, es una buena idea hacerle uso. Hoy lo encontramos en todas partes, pero durante muchos años, la sardina fue el único pez consumido en las tierras interiores, junto con bacalao y, por lo tanto, fue muy importante en todos los niveles, también en nutricional.

Hoy es un buen día para comer sardinas y tener un buen gasto, porque cuando llegue la Cuaresma tendremos que hablar sobre bacalao. Lo haremos, sin duda.

Anterior
MónNatura reinicia su actividad con muchas nuevas propuestas
Siguiente
Campanya per promoure el consum d’espècies pesqueres de proximitat poc conegudes i poc valorades pel consumidor