La Ràpita inaugura el Centro de Economía Azul de las Terres de l’Ebre
La Ràpita está de fiesta después del acto inaugural del Centro de Economía Azul que ha presidente el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent. Le han acompañado el alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós, y el delegado territorial de la Generalidad de Cataluña en las Terres de l’Ebre, Albert Salvadó.
En el transcurso del acto, el consejero de Empresa y Trabajo ha afirmado que “uno de los retos que nos hemos marcado desde el Gobierno de la Generalitat es transformar el modelo productivo de Catalunya. Queremos que Cataluña sea un país próspero con un tejido económico diversificado, impulsado por una industria moderna que nos ofrezca empleos estables y de calidad, con buenos salarios”. Ha destacado que Cataluña es un país “innovador, y este centro es un nuevo ejemplo. Queremos que actúe como vertebrador del ecosistema de la economía azul de las Terres de l’Ebre”. Torrent ha añadido que «queremos ser la referencia en ámbitos estratégicos que marcarán el futuro productivo de Europa, y la economía azul es uno de ellos».
Por parte del municipio, el alcalde de la Ràpita consideró que “es un proyecto estratégico para nuestro municipio y para el territorio, coordinado con los ODS de la Agenda 20/30 y con la Estrategia Marítima de Cataluña, y que también forma parte del Pacto Nacional para la Industria”. “Estamos frente a un proyecto local pero con la pretensión de liderar a nivel territorial y nacional; y de dinamizar, transformar y potenciar la economía de la Rápita, del territorio y del país”, ha añadido Caparrós.
El centro será un espacio de referencia y punto de encuentro entre centros de investigación y innovación, agentes de desarrollo económico y tejido productivo para el diseño de nuevos proyectos de economía azul.
Actuará como un espacio al que podrán acceder las empresas para mejorar sus productos y servicios, incorporando el conocimiento específico fruto de los procesos de innovación del territorio como motor de desarrollo económico.
El centro centralizará servicios para ayudar a las empresas a adaptarse para ser competitivas y, por tanto, se conseguirá un impacto positivo sobre el empleo y la mejora socioeconómica. Entre los objetivos destaca el impulso y promoción liderada por las empresas, y el apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras basadas en la explotación sostenible del capital natural vinculado a todos los subsectores de la economía azul.