La instalación de alumbrado incrementa en más de un 50% los usuarios nocturnos de la vía verde entre Tortosa y Roquetes

(Foto: Jordi Marsal)

El Consell del Baix Ebre ha contabilizado 9.259 peatones durante esta franja entre junio y septiembre

La vía verde de la Val de Zafan ha incrementado este verano un 51,4% el número de usuarios nocturnos en el tramo comprendido entre Tortosa y Roquetes. Según el Consejo Comarcal de El Baix Ebre, encargado de la gestión y del mantenimiento, entre los meses de junio y septiembre se han contabilizado un total de 9.259 peatones. El ente interpreta que el incremento es consecuencia de la instalación de alumbrado en este tramo de la vía. La actuación, subvencionada por la Diputación de Tarragona, supuso la instalación de 77 luminarias tipo LED con sistema fotovoltaico, unas columnas de gran radio de 5 metros de altura. Hay una farola cada 25 metros. Cada uno funciona al 30% y se activa totalmente cuando detectan el paso de alguien.
«Hemos mejorado la seguridad de los usuarios y hemos ampliado el uso horario de este trazado», ha remarcado el presidente del Consejo Comarcal de El Baix Ebre, Xavier Faura. Con la instalación de la iluminación, el gobierno comarcal pretende fomentar la movilidad sostenible entre ambos municipios vecinos y favorecer que la población local opte por desplazamientos en bicicleta oa pie, ambientalmente más sostenibles.
En cuanto al número de usuarios totales de la vía verde durante el verano ha sido de 142.004: 72.037 de ellos en bicicleta y 69.967 a pie, con una media diaria de 1.164 usuarios. Esta cifra indica un ligero descenso de los usos registrados en la Vía Verde de Val de Zafan, de un 6,9%.
«La situación de la pandemia ha mejorado y con la eliminación de las restricciones se han recuperado los viajes a otros destinos», apuntó el vicepresidente y consejero comarcal de Turismo, Francesc Vallespí. En el caso del contador de Tortosa, el que registra mayor número de usos, se han registrado 83.746 usuarios; en el de Aldover, 25.423 y en el de Benifallet, 32.835, entre el 11 de junio y el 30 de septiembre.

Anterior
El cangrejo azul del Delta de l’Ebre, la sabrosa especie invasora
Siguiente
Los Fondos Europeos Next Generation aportan 9 millones de euros por la vía verde del Delta de l’Ebre