La Fiesta de la Clotxa de la Ribera d’Ebreeparte más de un millar de degustaciones

La Fiesta de la Clotxa de la Ribera d’Ebre ha recuperado el pulso este domingo en Móra la Nova, donde se ha celebrado la decimoséptima edición y se han repartido 1.150 degustaciones. Una docena de restaurantes de toda la comarca participan en las jornadas gastronómicas centradas en la clotxa.

La jornada reivindica un plato de origen campesino que consiste en un pan vaciado al que se añaden una serie de ingredientes, en crudo, tan sencillos como el propio pan, pero que mezclados entre ellos, ofrecen una experiencia gustativa que no se puede dejar pasar, sea o no sencilla.

La fiesta, cancelada dos años por la pandemia, se ha trasladado en otoño para desestacionalizar la temporada. Uno de los primeros impulsores del certamen, Joan Ramon Casanova, ha apuntado que es un plato que «ha costado que se le dé importancia» y que la fiesta ha permitido cambiar esta mentalidad.

La recuperación de la Festa de la clotxa

Pese a la pausa obligada de la pandemia de los últimos dos años, más de un millar de personas no se han perdido la decimoséptima edición de la fiesta en el exterior del pabellón ferial de Móra la Nova, donde desde primera hora de la mañana se prepararon las 1.150 degustaciones que se repartieron a lo largo de la jornada.

Una treintena de voluntarios del municipio han hecho posible los envases, en los que se han depositado los ingredientes escalivados. Posteriormente, cada uno debía preparar la clotxa con los alimentos deseados. La organización calcula que 800 tiques se han vendido de forma anticipada, mientras que el resto se han comprado presencialmente.

Habitualmente, la fiesta comarcal dedicada a la clotxa se celebraba entre febrero y marzo. Desde este año, los organizadores han optado por cambiar las fechas y hacerla coincidir con la campaña del aceite nuevo. «En otoño no hay tanto turismo y es una de las épocas mejores del año, consideramos que puede ser un atractivo hacer la fiesta en noviembre», ha apuntado la presidenta del Consejo Comarcal de la Ribera d’Ebre, Gemma Carim.

Para complementar esta desestacionalización, una docena de restaurantes de la comarca ofrecerán menús con la clotxa como protagonista. La propuesta se alargará hasta el 4 de diciembre, con una horquilla de precios de entre once y veintiocho euros. Se trata de una iniciativa celebrada por el pregonero de la 17a fiesta de la clotxa, Julio Monfort, quien remarca que permitirá extender este plato más allá de las grandes celebraciones familiares y sociales. 

Una clotxa bien hecha

Los campesinos preparaban esta comida cuando iban a trabajar en el campo. La clotxa define muy bien algunos de los rasgos populares que han sido la expresión de las formas de vida más antiguas y tradicionales de las Terres de l’Ebre: lauteros, campesinos, pescadores, plegadoras de aceitunas y vendimiadores.
Pan de payés vaciado de muelle, tomate, cebolla, ajo, arenque escalivado y un generoso chorro de aceite. Son los ingredientes indispensables de una buena clotxa, un plato de origen campesino que se cocina tradicionalmente desde la Ribera d’Ebre a la Terra Alta. La receta, que nació en las jornadas en el campo de los campesinos, disfruta de variaciones y puede sustituir al pescado por cortes de carne.

Si bien el término clotxa actualmente está generalizado en las Terres de l’Ebre, existen otras formas de preparar la cocha dentro de la misma tradición culinaria, y que se llaman de otras formas: la barquita de pan en Amposta y Tortosa; la merienda en Arnes; el canto de pan en Tivissa; la esquina de pan en Aldover, el Ginestar, el Perelló, en el Priorat; la comida en Horta de Sant Joan o la hogaza y la hoguera en Aldover y Xerta.

Desde 2003, el Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro ha dado a conocer esta propuesta gastronómica a través de una fiesta itinerante por los pueblos de la comarca. La primera edición tuvo lugar en Móra la Nova, punto donde este domingo se ha celebrado la decimoséptima edición. Según Casanova, la celebración ha ayudado a cambiar el punto de vista de la sociedad hacia este plato y lo ha revalorizado.

Anterior
Acció Climàtica reforzará las guardas de protección de las balsas del delta del Ebro a principios de año
Siguiente
El Campus de la URV en las Terres de l’Ebre acoge el XXV encuentro de Economía