La cultura íbera será la protagonista del fin de semana en Alcanar
El Festival Tyrika pone a Alcanar en el centro de la cultura ibérica como referente en Catalunya.
El poema «Ora Marítima» del escritor romano Ruf Fest Aviè, explica que, entre Peñíscola y la desembocadura del río Ebro, había, mucho antes del siglo IV, numerosos asentamientos y que uno de ellos se llamaba Tyrichae, conocido también hoy como Tyrika. Según Aviè, Tyrika era un gran centro de poder fortificado, conocido por sus riquezas y por ser un puerto de llegada de productos de todo el Mediterráneo. Algunos expertos sitúan a Tyrika en la residencia fortificada de Santiago de Alcanar, actualmente en excavación, de la que el poblado preiber e íbero de la Moleta del Remei, hoy visitable, era uno de los asentamientos que quedaba bajo sus dominios.
Tyrika es el topónimo que hoy bautiza el festival íbero de Alcanar, que desde este año toma un nuevo formato para acercar de forma lúdica y festiva el mundo de los íberos a nuestra sociedad. El tradicional Mercado Iber de Alcanar, que se celebra desde hace 20 años, evoluciona para convertirse en el festival íbero de referencia en Cataluña, rebautizándose como Tyrika. Se llevará a cabo este fin de semana en la Ermita del Remei de Alcanar.
Se trata de una ofrenda a nuestros antepasados. La máxima expresión del impulso de la memoria ibérica, el festival Tyrika de Alcanar está organizado y financiado por el Ayuntamiento de Alcanar, con el apoyo de la Asociación de Amas de Casa de Alcanar y la colaboración de entidades del municipio.
Ofrecerá una buena muestra de exposiciones, talleres, animaciones, artesanía y del tradicional mercado, visitas teatralizadas, exhibiciones y juegos, junto a diversos espectáculos que permitirán revivir la cultura ibera tan presente en la historia del territorio.
El atractivo más innovador del festival de este año es Les Nits de Tyrika, una propuesta que fusionará la cultura, los rituales y la idiosincrasia íberos con el audiovisual, la tecnología y los formatos de vanguardia. Un viaje de 25 siglos al pasado de la mano de ocho artistas de distintas disciplinas que presentan cuatro espectáculos electrónicos que llevan preparando desde hace más de tres meses. A través de las performances se pretende reinterpretar la cultura y explicar cómo vivían y relacionaban sus integrantes, dando protagonismo al aspecto más ritualístico y espiritual de esa cultura.
Un fin de semana intenso
Así, desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, ya lo largo de todo el fin de semana, el Ayuntamiento de Alcanar ofrecerá un amplio abanico de actividades para todos los públicos, donde pequeños y mayores podrán acercarse a la cultura ibera mediante talleres para entender la vida, juegos, paseos con los habitantes de Tyrika, recreaciones, visitas teatralizadas, charlas, conciertos, etc.
Además, Tyrika se inserta en el Fin de Semana Ibérico, organizado por el Museo de Arqueología de Cataluña, que propone el hilo conductor de cada edición. El tema sobre el que se centrará este año será el enigma de la lengua ibérica. «Durante los días de Tyrika, aprenderemos algunos descubrimientos en torno a este fascinante aspecto de la cultura ibérica, la escritura. Y lo haremos a través del taller didáctico ‘Descifra tu mensaje’ organizado por el Museo de las Terres de l’Ebre, y de otros talleres de escritura ibérica, mesitas de cera, etc., entre otras muchas actividades, también podremos disfrutar de la visita teatralizada «Adeu, Bekoiltun«, que cuenta con la colaboración del Grupo de Teatro Gresol, creada para l ‘ocasión y basada en un plomo aparecido en el yacimiento de la Moleta del Remei’, detalló Helena Fibla, coordinadora del Festival.
Este año, además, la ilusión es doble, ya que, aparte de poder recuperar el formato habitual, se amplía la oferta del Festival. Se hace con las Noches de Tyrika, una propuesta nocturna que religa lo antiguo y lo nuevo, que fusiona lo ancestral con la modernidad, aprovechando los nexos atemporales entre aquella civilización y la nuestra y las influencias de todas las culturas con las que han entrado en contacto.
Tal y como ha explicado Àlex Espuny, coordinador de Las Noches de Tyrika, «conoceremos cómo era la noche en Tyrika, y lo haremos fusionando música electrónica y de vanguardia con la cultura ibérica, gracias a la implicación de los artistas de primer nivel que han desarrollado actuaciones exclusivas para el evento Serán conciertos exclusivos para acercar la cultura de la primera edad del hierro, su lengua, su manera de vivir, sus rituales y ceremonias, etc., reinterpretada de una forma abierta, contemporánea y sin ella límites».
Además, como cada año, se celebrará la conferencia «Cada vez más cerca de Tyrika. Últimos resultados de los trabajos de excavación en Sant Jaume d’Alcanar», a cargo del doctor David Garcia, arqueólogo director de las excavaciones del yacimiento Sant Jaume d’Alcanar, donde se podrán conocer los principales hallazgos de la campaña de excavaciones que este año se han llevado a cabo en el yacimiento Sant Jaume d’Alcanar, así como otro