La CAL homenajeará a Joan Brossa ya los combatientes de la Quita del Biberón en el Acto Central del Correllengua en Corbera d’Ebre

El próximo sábado 6 de mayo, todas las personas sensibilizadas con la reivindicación y normalización de la lengua catalana, tienen una cita en la localidad de Corbera d´Ebre. Bajo el lema «Queremos vivir plenamente en catalán», se celebrará el Acto Central del Correllengua 2023, este año dedicado al poeta vanguardista Joan Brossa ya todos los combatientes de la Lleva del Biberó.

Desde las once de la mañana hasta las siete y media de la tarde, este municipio de la Terra Alta acogerá una decena de actividades, entre ellas una visita histórica al Poble Vell, actualmente en escombros a consecuencia de la Guerra Civil, así como el Abecedario de la Libertad, un conjunto de esculturas y textos creados por diferentes artistas como muestra de rechazo a los conflictos bélicos. Precisamente allí se podrá encontrar La bota, una obra de Joan Brossa que representa la opresión y la violencia ejercidas por el fascismo. Al finalizar, los asistentes también podrán visitar el Centro de Interpretación 115 días, el espacio museístico que explica qué significaron aquellos 115 días de combates de la Batalla del Ebro.

No es casualidad que este año, desde la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL), se haya escogido Corbera d’Ebre para celebrar el Acto Central del Correllengua. Joan Brossa luchó en la Guerra Civil por el bando republicano, en el frente de Lleida en este caso, y aunque estrictamente no pertenecía a la Lleva del Biberó (nació en 1919, no en 1920), se sentía un miembro más ser llamado de muy joven a filas. Guerra y poesía, por tanto, son dos mundos intrínsecos en la vida de este artista vanguardista. A consecuencia de la lucha armada quedó herido de un ojo de por vida. Además fue en el frente donde tomó la firme la decisión de dedicarse a la poesía.

Una tarde festiva y reivindicativa

El próximo sábado 6 de mayo, con la voluntad de reivindicar el uso social del catalán, la CAL estrechará vínculos con las Terres de l’Ebre organizando, conjuntamente con el Ayuntamiento de Corbera d’Ebre y con la colaboración de las entidades del municipio, un programa de actos pensado para todos los públicos.
El sábado al mediodía, después de las visitas de la mañana, se hará un almuerzo de fiambrera a las 14.30 h en el Casal Municipal en el que cada uno tendrá que llevar su comida. A continuación, el alcalde del municipio, Antonio Álvarez, dará la bienvenida a los asistentes y al terminar la batucada local Soroll i Prou ofrecerá una pequeña actuación.

A las cinco, todos los asistentes que lo deseen, podrán intercambiar libros en el marco de la campaña “Despréndete de un libro y llévate uno, ¡disfrutamos de la cultura juntos!” hasta que a las seis llegue uno de los momentos más esperados de la jornada: la lectura del Manifiesto del Correllengua, este año escrito por Carme Sansa, y el encendido de la Flama.

Por último, los niños y niñas de la escuela “Dr. Ferran” pintarán un mural sobre la lengua catalana y el grupo musical “Els Collons del Padre Rababa” ofrecerá una actuación. A continuación, Jaume Marfany, presidente de la CAL, dirá unas palabras de clausura.

Para ir a Corbera d’Ebre desde Barcelona, la CAL pondrá a disposición de todos los asistentes un autocar que saldrá a las siete y media de la mañana y volverá a la ciudad alrededor de las diez de la tarde. El precio es de 10€ para socios y 15€ para no socios y las inscripciones se pueden hacer enviando un correo a cal@cal.cat o llamando al teléfono 93 415 90 02.

El día antes, el viernes 5 de mayo, también se celebrará un acto en Corbera en el marco del Correllengua. A las siete de la tarde se presentará el libro La tumba del Ebro, de Andreu Carranza, en la Iglesia del Poble Vell. La actividad irá a cargo del autor y de Anna Pedrola, presidenta de la Asociación del Poble Vell. Al finalizar, se ofrecerá a los asistentes una cata de vinos de la mano del Agrícola de Corbera d’Ebre.

¿Qué es el Correllengua?

El Correllengua es un evento festivo, participativo y transversal que tiene como finalidad reivindicar el uso y normalización de la lengua catalana. Cada año, desde mayo hasta diciembre, se celebra en cientos de municipios de los Països Catalans, acogiendo un buen número de actividades lúdicas y culturales.

Desde 1996, la CAL es la principal promotora, homenajeando cada año a escritores, artistas o activistas que hayan destacado por su compromiso hacia la lengua y la cultura catalanas. Este año, sumado a los objetivos generales de la iniciativa, existe el anhelo por parte de los organizadores de convertir el Correllengua en un espacio donde los nuevos hablantes de catalán, o los no habituales, se sientan a gusto con los actos que se organizan y participen y colaboren.

Anterior
La Fiesta y la Carrera de las Cigüeñas de la Reserva Natural de Sebes se unen en una jornada solidaria y reivindicativa
Siguiente
L’Ampolla celebrará una nueva edición de la Diada de la Ostra del Delta