Informe favorable por 10 años más de la Reserva de la Biosfera de las Terres de l’Ebre
El delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre, Albert Salvadó, ha presidido una nueva Comisión ejecutiva de la Reserva de la Biosfera de las Terres de l’Ebre, en la que se ha valorado el estado de las acciones puestas en marcha.
En este sentido, el presidente del Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l’Ebre (COPATE), Xavier Faura, ha explicado que «después de la revisión que el Dr. Joan Rita, miembro del Comité científico del programa MaB, en las últimas semanas en diversos espacios y empresas acreditadas de la Reserva de la Biosfera para valorar las actuaciones llevadas a cabo durante estos primeros diez años nos ha notificado que el informe es favorable y, por tanto, nos da cierta seguridad de que tendremos Reserva de la Biosfera durante otros 10 años». Una vez ratificado este informe por el Comité español del programa ‘Men and Biosphere’ de la Unesco, se elevará en París para que también lo ratifique.
Al mismo tiempo, se trabaja para pedir también la ampliación de la Reserva de la Biosfera en los 7 municipios de las Terres de l’Ebre que no están incluidos, así «una vez tengamos ratificados los próximos diez años, pediremos la ampliación de la Reserva de la Biosfera en los términos municipales no incluidos, objetivizando los espacios que puedan entrar en los parámetros de reserva, como podrían ser los espacios de la Xarxa Natura 2000″, ha explicado Xavier Faura.
Por otra parte, el delegado del Govern ha explicado que «en septiembre el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural abrirá la convocatoria de las subvenciones para la financiación de actuaciones en las reservas de la biosfera de Cataluña, que son las Terres de l’Ebre a las que nos corresponden 1’1 millones y unos 700.000€ para la del Montseny”. En concreto, estas subvenciones se incluyen en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea y van dirigidas a los órganos de gestión de reservas como el COPATE; los ayuntamientos y otras entidades locales, como mancomunidades, consorcios, cofradías de pescadores, etc.; también aquellas asociaciones, entidades de custodia del territorio y ONGs; agrupaciones empresariales, autónomos y empresas con actividades en la Reserva de la Biosfera y al mismo tiempo universidades y entidades de investigación.
Las subvenciones van destinadas a actuaciones de: Conservación y gestión de la biodiversidad y recursos naturales.
Las actuaciones se tendrán que realizar dentro de los límites del ámbito de la Reserva de la Biosfera y las entidades solicitantes deben haber operado un mínimo de un año desde el día de la presentación de la solicitud de subvención . Tienen que ser actuaciones directamente vinculadas al instrumento de planificación y/o gestión.