Finaliza la adecuación del yacimiento arqueológico de Sebes

La intervención en el yacimiento arqueológico de Sebes ha consistido en ejecutar las actuaciones oportunas para salvaguardar los restos arqueològicos y adecuar el espacio para hacerlo visitable. 

Recientemente, se ha llevado a cabo una intervención en el complejo arqueológico del poblado de Sebes. El objetivo es completar la adecuación a la visita, incluyéndolo dentro de la oferta turística cultural de Flix.

La actuación ha sido dirigida por Mireia Pinto y se ha realizado bajo la premisa básica de respeto total por las estructuras arqueológicas originales del yacimiento. Es por eso que se han utilizado técnicas y materiales constructivos lo más afines posibles a los empleados en la época ibérica y documentados en el propio yacimiento.

La intervención en el yacimiento de Sebes

La intervención ha consistido en ejecutar actuaciones para salvaguardar los restos arqueológicos y adecuar el espacio para hacerlo visitable.

Por lo tanto, se ha trabajado en la consolidación de los muros existentes mediante la adición de una o dos hileras de piedras respetando la apariencia original, pero dejando claramente diferenciadas las zonas reconstruidas.

Por otro lado, se ha habilitado un recorrido para comunicar los diferentes sectores del yacimiento, definiendo el camino marcado con bordes y construyendo escalones para eliminar el pendiente excesivo del terreno.

Este procedimiento implica una consolidación fiel e interpretativa. Al mismo tiempo, facilita un discurso pedagógico adecuado para su comprensión entre los visitantes.

Jordi Morer, arqueólogo de la intervención, explica que «se trata de añadir un nuevo punto de interés que representa un valor añadido que complementa la visita a un paraje natural singular».

Añadido al patrimonio de Flix

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Flix, Cristina Ferrús, ha asegurado que el yacimiento arqueológico de Sebes «es de gran importancia preservar este patrimonio, poner en valor los restos arqueológicos de nuestro municipio y potenciar la visita del público en general».

La actuación ha sido promovida por la regidoria de Patrimoni Històric del Ajuntament de Flix y subvencionada por el Departament de Cultura de la Generalitat. El propósito es promover la defensa y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico catalán.

Anterior
Santa Bárbara se prepara para celebrar la XXVII Feria del Aceite Novell, de los Cítricos y del Comercio
Siguiente
La fachada fluvial de Amposta lucirá una obra de Anaisa Franco.

Agregar comentario

Su correo electrónico está seguro con nosotros.

2 + 1 =