Festival Femme In Arts, las emociones proscritas
Este año, el certamen celebrará su sexta edición del 24 al 27 de noviembre, con la voluntad de abordar desde el arte el debate sobre las emociones proscritas.
El programa incluye diálogos, performances, videoensayo, teatro y, por primera vez, una acción colectiva protagonizada por mujeres locales. Todo ello con el objetivo de plantear un feminismo abierto e inclusivo con el colectivo transmaricobollo. El festival se inaugurará oficialmente hoy viernes 25 de noviembre, con el espectáculo A String Section de la compañía inglesa Reckless Sleepers, fundada en 1989. Por primera vez, el festival acogerá una producción extranjera. Dirigida por la performer Leen Dewilde, la propuesta aborda una de las emociones inexpresadas que articulan el festival: la rabia. Destrozar objetos, desmenuzar tazas, derribar paredes, cortar muebles y apretar las piernas de las sillas, también forma parte de nuestra esencia. Por eso, la obra gira en torno a un sencillo conjunto de seis sillas, seis mujeres y seis serruchos, cuya escena se verá alterada por la rabia de las protagonistas.
Ayer jueves 24, Lo Pati acogió dos actividades previas. En primer lugar, el debate sobre Proyectos culturales descentralizados con perspectiva de género con la participación de mujeres que contribuyen a crear nuevas narrativas desde la cultura y en lugares tradicionalmente lejos de los grandes centros urbanos: Anna Giribet (Fira Tàrrega), Aida Bañeres (Mujeres reales), Pepa Plana (payasa) moderadas por Neus Barberà (Surtdecasa). Y en segundo lugar, el espectáculo de danza Cyberexorcismo que profundiza en cómo las redes sociales -especialmente TikTok- pueden servir para compartir, subvertir y expresar la exhibición pública y el debate sobre los cuerpos femeninos.
El sábado 26, el artista y poeta Juana Dolores protagonizará el videoensayo Miss Universo, en el que cuestiona muchas de las violencias vinculadas al cuerpo o al amor. Por su parte, Ann Perelló y Andrea Ros presentarán el monólogo Nua, radiografía de un trastorno, un viaje introspectivo para comprender cómo está viva la pesadilla de los trastornos de conducta alimentaria. La jornada del sábado acabará con el diálogo Cuerpo, frontera y trauma con la psicoanalista Concepció Garriga, el artista Ann Perelló y la comisaria de Femme in Arts, Anna Zaera, para conectar conceptos aparentemente alejados, como el trauma, la represión y el heteronormatividad.
El domingo, se ha programado un recital libre del último poemario de la artista ampostina Mari Chordà No como un sonido (Godall Edicions), con la presencia de la autora. En este poemario, Chordà aborda temas como la ironía, el erotismo y la pérdida de contacto con el entorno natural. Además, entre las actividades previstas en el último día del festival también destaca la acción comunitaria Denomanónima, coordinada por la artista Maria Pons. Prevista para el domingo 27 por la mañana, versará sobre el anonimato femenino, con una danza en torno a lo invisible y cotidiano a través de unos elementos simbólicos: las escobas. «Queremos hacer valer la tarea de barrer, una tarea que llevan a cabo muchas mujeres anónimas para hacer el mundo más habitable; una actividad creativa diaria, por qué cada día hacemos el mundo y, según lo hagamos, el mundo es», explica Maria Pons. Esta acción comunitaria será la culminación de un taller creativo de tres días abierto a todas las mujeres
El Femme in Arts acabará el domingo por la tarde con Hermafrodites a caballo o la rebelión del deseo, una obra de teatro narrada en primera persona que rastrea, con herramientas del teatro documental, la autoficción y el freak show, la evolución del mito de la hermafrodita desde la leyenda arcaica hasta las personas que le encarnan en la actualidad. El espectáculo, que podrá verse en el auditorio de la Unión Filarmónica de Amposta, ha recibido el Premio de Nuevas Tendencias a los Premios de la Crítica de Barcelona 2022.
Durante todo el festival, la artista plástica y arte-terapeuta Camila Sanjinés dibujará las diferentes propuestas de Femme in Arts 2022, una observación subjetiva que servirá para plasmar lo que la obra escénica incita a la autora. La entrada a las actividades será gratuita. En los días del certamen, la librería Guaix instalará un punto de venta en Lo Pati, con una selección de libros feministas.
información e inscripciones en info@lopati.cat