Éxito de participación en la recreación del final de la batalla del Ebro

El pasado sábado 19 de noviembre, por la tarde, se desarrolló en Flix una nueva edición de la recreación del final de la batalla del Ebro, con la participación de 160 recreadores integrados en los 16 grupos que estuvieron presentes. La novedad de esta edición fue el cambio de ubicación de la recreación, que tuvo lugar en la zona de la Era Nova. Flix fue el último pueblo donde se efectuó el paso de tropas atravesando el Ebro, en la maniobra de repliegue realizado por el ejército de la República, con lo que finalizaría la batalla del Ebro. En la recreación, se rememoran este último episodio, con el paso de tropas y civiles, y los combates entre los dos ejércitos contendientes con el intento del ejército republicano de cubrir y proteger aquella maniobra de repliegue.

Previamente, por la mañana y en varios lugares del centro de la población, hubo el museo viviente, con dioramas que recreaban algunos aspectos relacionados con la batalla del Ebro y la guerra civil, desde la enseñanza en ambos bandos, algunos de los primeros y últimos combates en la batalla del Ebro, el suministro de alimentos, la sanidad, etc. Se realizaron hasta tres visitas guiadas, durante las cuales participantes en los dioramas explicaban lo que estaban recreando.

En la recreación participaron alrededor de 16o personas, todas ellas integrados de los 16 grupos que estuvieron presentes. Asimismo, también recreadores de estos mismos grupos fueron los encargados de la representación de los dioramas.

Otras actividades

Al margen de la recreación y el museo viviente, se programaron otras actividades vinculadas al episodio del fin de la batalla del Ebro y la guerra civil.

El miércoles 16 de noviembre, en Ca Don Ventura se inauguró la exposición “Mossos d’Esquadra. Segunda República y Guerra Civil 1931-1939”, con varios paneles explicativos y una muestra de material y documentos relacionados con este cuerpo policial y la proyección de un vídeo. Tras la inauguración se impartió la conferencia, «Los Mossos d’Esquadra y la Guerra Civil Española», a cargo del subinspector Fèlix González Fraile, jefe del Servicio Histórico del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Al día siguiente, jueves 17 de noviembre, también en Ca Don Ventura, se presentó el libro La tumba del Ebro, del escritor local Andreu Carranza Font, una novela histórica de amor y guerra donde el río Ebro n ‘es el protagonista. En el acto participaron el escritor moranovenque Miquel Esteve Valldepérez y el autor, Andreu Carranza Font.

El sábado 19 de noviembre, al margen de los dioramas y la recreación, en la plaza del Mercat se instaló la feria Militaria, habitual en todas las ediciones. Y por la tarde, en el cine de La Unió Social, se proyectó el documental “La Llibreta del Dr. Gras”, un documental de Julia Albacar, David Barreda y Andreu Prunera que cuenta la historia de la fosa de la guerra civil exhumada en la masía de Santa Magdalena, en Móra d’Ebre y de la libreta del médico que permite recuperar los cuerpos de algunos ex combatientes enterrados allí.

Finalmente, el domingo 20 de noviembre se desarrolló el último de los actos, la caminata por los espacios de la batalla del Ebro, en la zona de Montredons. La caminata se efectuó por las últimas posiciones defensivas republicanas en la batalla del Ebro, con las explicaciones del historiador local Jauma Blanch Amorós. Además, también se dio lectura a cartas de soldados participantes en la batalla. El trayecto contó asimismo con la ambientación por parte de los grupos de recreación XV Brigada Mixta de Flix y Pàndols 38 del Pinell de Brai.

Al margen de la participación de los recreadores comentada anteriormente, también cabe destacar el gran número de público que asistió a todos los actos programados.

Anterior
Clementina, protagonista de las Jornadas Gastronómicas en Alcanar y Les Cases
Siguiente
Una visita al Celler Cooperatiu del Pinell de Brai