Eufònic 2024 presenta una veintena de artistas.
Segunda tanda de artistas confirmados por Eufònic 2024, sobre todo musicales. Es la decimotercera edición del festival (recuerde: del 4 al 14 de julio) que se expandirá en 12 poblaciones y en más de 30 espacios de las comarcas ebrencas. Espectáculos audiovisuales, electrónica, poesía, visiones contemporáneas del folk, sonidos urbanos, Eufònic Terra, arte y memoria del Ebro…
¡Aquí te lo resumimos!
Espectáculos audiovisuales y música en el casal de Amposta
Los primeros artistas confirmados en el Casal, que se convierte en un espacio híbrido que puede acoger piezas audiovisuales y música delicada. Maya Shenfeld y Pedro Maia harán dialogar sintetizadores e instrumentos de viento de madera con el cine analógico.
Roc Jiménez de Cisneros y Serafín Álvarez presentarán una actuación audiovisual psicodélica llena de objetos familiares.
La francesa Sophie Griffon (Odalie) evocará emociones crudas y momentos de tranquilidad jugando con patrones rítmicos electrónicos y arreglos de cuerda.
Electrònica y poesia transgeneracionales
El salón centenario del Casino de Amposta acogerá propuestas musicales transgresoras de todas las procedencias y edades.
Aluet, el paisajismo del pianista ampostino Josep Vidal. Los sonidos entre el noise y el synth pop del maratoniano Tatsumi & Masako. Dos veteranos de la experimentación: el francés Pierre Bastien (trompeta, viola y esculturas mecánicas) y el tarragonés Antonio Luque (loops con sonoridades industriales).
En particular, la poesía, que tendrá mucho espacio en Eufònic, llegará de la mano de res_és_nostre. Proyecto editado por el sello Hivern Discs de John Talabot.
En colaboración con la Muestra de Jazz de Tortosa, la electrónica atmosférica de los berlineses Dictaphone. Harán viajar a los Limoneros del patio del antiguo matadero.
Visiones contemporáneas del folk y de la tradición
La cantante y productora vasca Verde Prato desplegará su neo-folk. Va desde el bolero al pop electrónico. Del percusionista gallego Mario G. Cortizo veremos el espectáculo «Sólo un solo» en el palacio renacentista de los Reales Colegios de Tortosa. Incluye desde un solo de pandereta y electrónica hasta pequeños electrodomésticos.
Nits “Canalles”, sons urbans i psicodèlia
Las noches Eufònic son para los artistas más jóvenes: la bilbaína Infanta y su pop-punk electrónico; desde la Vall d’Uixò, Xenia, uno de los nuevos nombres del panorama dark nacional, del dream pop al synth-pop, y el dúo ‘soft-bakala’ Balma, formado por el tortosino Bernat Mola y el barcelonés Gerard Gamundi, fusionando urban, house, drum and bass y UK Garage. Y también son para los míticos: la banda británica Isidora, con Laetitia Sadier de Stereolab, combinará impro, performance y visuales analógicos. ¡Imperdible!
Eufònic Terra
De hecho, estamos estrenando una nueva línea de programación que vincula arte, paisaje, gastronomía y dos elementos únicos de las comarcas del Ebro, el aceite DOP Baix Ebre / Montsià y la clementina IGP, con acciones sonoras site-specific y actuaciones musicales en espacios singulares. Programa doble en la Ermita de Sant Roc, en Paüls: una acción sonora del creador y tecnólogo Albert Barqué-Duran en torno a los clementinos secos; y la actuación de la cantante y contrabajista Magalí Datzira, jazz-funk, pop electrónico, sonidos mediterráneos y ritmos urbanos.
Y más propuestas femeninas: la compositora Mar Pujol presentará su primer álbum con guitarra y voz para relajar pulsaciones; y el restaurante Les Moles de Ulldecona acogerá una cena + actuación (y única actividad de pago de Eufònic Terra) de la compositora y actriz Aida Oset, con un pie en la electrónica y el otro en el pop de autor.
Arte y memoria del Ebro
Sobre todo, el escritor Gabi Martínez nos propone una caminata crítica sobre la situación del Delta y la isla de Buda que terminará en el Mirador de l’Alfacada, donde el músico experimental y poeta sonoro aragonés Gustavo Giménez hará una de sus increíbles actuaciones. El dúo artístico formado por María Castellanos y Alberto Valverde estará tres semanas en residencia creativa centrándose en las plantas y el hábitat natural.
Además, en colaboración con el Consorcio por la Memoria de la Batalla del Ebro y el Ayuntamiento de Gandesa, vamos a recibir al artista Francesc Torres, pionero en el lenguaje de las videoinstalaciones y experto en la Guerra Civil, en el Patio de las Antiguas Escuelas; y al final, escucharemos al músico Riccardo Massari interpretando las composiciones para piano mecánico del estadounidense-mexicano Conlon Nancarrow, quien luchó en la Brigada Abraham Lincoln contra el bando de Franco, y presente en la obra de Torres. Una tarde-noche redonda y única.
¡Abonos ya a la venta!
Así que, ¡Pajaritos matutinos, a precio reducido y hasta agotar existencias! En dos modalidades: 1 día (25€, para viernes 12 o sábado 13/7), o 2 días (40€, para todas las actividades del viernes 12 y sábado 13). El abono te da acceso a los conciertos y espectáculos audiovisuales de pago del festival en los días centrales (12 y 13/7, hasta completar aforo), en el Casal de Amposta y por las noches.
Agregar comentario