Esta es la programación de Tortosa en el 86 aniversario de la Batalla de l’Ebre

El Ayuntamiento programa un concierto y una mesa de debate para conmemorar el 86 aniversario de la Batalla del Ebro. Hoy miércoles tendrá lugar un espectáculo de danza y música. Será en el marco del festival Proto-fest, y el jueves 25, una mesa de debate sobre memoria, paisaje y pedagogía.

El Ayuntamiento de Tortosa ha programado una serie de actos esta semana, coincidiendo con el 86º aniversario del inicio de la Batalla del Ebro. Esta fue la batalla más dura, sangrienta y decisiva de la Guerra Civil, y comenzó en la madrugada del 25 de julio de 1938.

Así, hoy mañana miércoles, en el marco del Festival Proto-fest, se estrenará el espectáculo POLS-Voces de la memoria. Se trata de una actuación que une danza y música para denunciar la devastación de las guerras. También será un homenaje musical de gran solemnidad en memoria de las víctimas.

El jueves se llevará a cabo una mesa de reflexión titulada ‘Memoria, paisaje y pedagogía de la Batalla del Ebro’. Estará moderada por la antropóloga social, Maite Hernández.

Música para mitigar el dolor de la muerte

«La pólvora se levanta con cada explosión, convirtiéndose en una presencia omnipresente que se filtra por las ruinas de las casas y se deposita sobre las tumbas improvisadas. Este polvo se convierte en el testigo mudo de la devastación, simbolizando los sueños destrozados, las vidas truncadas y los recuerdos destruidos», explica Mireia Andreu, directora escénica del espectáculo que se estrenará hoy miércoles a las 22:30 horas en la plaza de los Dolores.

POLS es una metáfora de la destrucción, un recordatorio constante de la fragilidad de la vida. El espectáculo es un llamado a la reflexión sobre la devastación que las guerras causan en las vidas humanas y en nuestra humanidad.

La interpretación musical estará a cargo de un quinteto de cuerdas y órgano, unos veinte cantantes, con el barítono Toni Fajardo y la soprano Mariam Ouacif como solistas. Los músicos, bajo la dirección de Francesc Valldecabres, interpretarán el Réquiem que Gabriel Fauré compuso en 1887.

Como el espectáculo combinará arte, música y danza contemporánea, contará con la participación del bailarín Marc Sans y el diseño de vestuario de José Andreu.

Información para que la historia no se repita

Así, la programación del Ayuntamiento de Tortosa para conmemorar el inicio de la Batalla del Ebro seguirá mañana jueves, 25 de julio, con una mesa de pensamiento. Será a las 18:30 en el claustro del Casal Tortosí.

Después, una mesa moderada por la antropóloga social Maite Hernández, con la participación de la directora del Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro, Cinta Farnós; la doctora en Arqueología y Antropología Física, Antònia Díaz-Carvajal y la coordinadora del grupo de trabajo del Departamento de Educación y el Memorial Democrático (DEMD-Ebre), Carme Maigí.

Durante el evento habrá la actuación musical de Albino Tena.

Anterior
El Ayuntamiento de Tivissa presenta la Festa Major de Sant Jaume.
Siguiente
El inicio de la Batalla del Ebro de 1938: el principio del fin de la Guerra Civil española