«Els nostres herois del riu. Els inicis del cinema als pobles de la Ribera d’Ebre»

Se trata de un trabajo de la Universitat d’Investigació del Cinema de la URV y se presentó ayer lunes en el Teatre la Llanterna de Móra d’Ebre.

¿Cómo llegó el cine a la Ribera d’Ebre? ¿En qué espacios se proyectaban películas? ¿Qué personas llevaron la gran pantalla a los pequeños municipios ribereños? Las respuestas a todas estas preguntas están en el nuevo libro publicado por el responsable de la Unidad de Cine de la URV, Pedro Nogales: Nuestros héroes del río. Los inicios del cine en los pueblos de la Ribera d’Ebre, editado por el Centro de Estudios de la Ribera d’Ebre. La obra se centra en la llegada de las primeras proyecciones, entre los principios del siglo XX y el fin de la Guerra Civil Española, y forma parte de la serie de obras que quiere poner luz a las sombras de los inicios del cine en las comarcas tarraconenses, especialmente en las zonas rurales.
“Siempre hemos vinculado la llegada del cine con las grandes ciudades, pero en los pueblos también las había. Alguien dijo que sobre el cine ya se había investigado todo, pero no es así”, defiende el autor. Se trata de la tercera obra de estas características, después de la publicación de Nuestro cine Paraíso. Los inicios del cine en los pueblos del Tarragonès, Nuestra gran ilusión. Los inicios del cine en los pueblos del Montsià y Nuestros hombres del domingo: Los inicios del cine en los pueblos de la Conca de Barberà. Ahora, es el turno de la Ribera d’Ebre, una comarca «difícil de investigar». “La mayor dificultad que me he encontrado ha sido la gran destrucción de documentos que hubo durante la Guerra Civil”, dice Nogales.
La prensa local, comarcal y provincial suele ser una de las vías de investigación más útiles. Sin embargo, en casos como el de la Ribera d’Ebre, Nogales ha tenido que dirigirse a fuentes de información alternativas. «La documentación administrativa local y provincial nos permite descubrir en qué locales se proyectaban películas, por los impuestos que se pagaban, y siempre nos aportan el nombre del propietario y el del arrendador o promotor», detalla.

Sin embargo, es necesaria una serie de documentos completa para corroborar la existencia de los cines, hecho difícil de encontrar en la Ribera d’Ebre. «Muchos han desaparecido, pero por suerte, cuando investigas otras comarcas cercanas, siempre acabas completando la información», apunta. Además, la prensa local de la época también sirve de guía: fiestas, celebraciones y eventos se anunciaban en estas pequeñas ediciones.

Una muestra de que la documentación se ha destruido es la datación de las primeras proyecciones. En Móra d’Ebre, el primer documento oficial que demuestra una proyección es de 1913, mientras que ya había habido en la Palma d’Ebre o en Benissanet.

“Es complicado que llegara antes a la Palma que a Móra. Esto nos demuestra que falta documentación que no hemos podido encontrar”, expresa Nogales. Y lo mismo sucede con Miravet: la primera proyección documentada es de 1941, algo que Nogales califica de “muy difícil”.

El libro está pensado para que todos puedan descubrir los inicios del cine en la comarca de la Ribera d’Ebre, no sólo los ribereños y ribereñas. “Hay tres partes muy definidas: primero, una explicación geográfica y demográfica de la comarca, para que aquellas personas que no la conocen puedan viajar hasta principios del siglo XX e imaginarse cómo era, y una explicación de la metodología de estudio ; segundo, el repaso, pueblo por pueblo, de la historia de los inicios del cine; y, por último, un catálogo de imágenes de archivo”, detalla el autor.

Uno de los objetivos que tiene el libro es también el de recordar a las personas que estaban detrás de cada proyección. Una familia de feriantes que proyectaban películas o el fotógrafo de Flix que nadie sabía que estaba involucrado con el cine son algunos ejemplos. «Sirve para recuperar la memoria de hechos y personas que, con el paso del tiempo, pasan desapercibidas por la memoria colectiva», dice Nogales.

Presentación del libro, lunes 19 de septiembre en Móra d’Ebre
«Els nostres herois del riu. Els inicis del cinema als pobles de la Ribera d’Ebre», editado por el Centro de Estudios de la Ribera d’Ebre, se presentó ayer lunes 19 de septiembre a las siete de la tarde en el Teatro la Linterna de Móra d’Ebre.

El acto estuvo  presentado por Sandro Machetti Sánchez, profesor de Historia del Cine de la Universidad de Lleida. También se inauguró la exposición de la colección de programas de cine de Ramon Gurrera.

 

Anterior
El primer museo virtual de la Guerra Civil Española ya está a disposición del público
Siguiente
Tortosa programa más de 40 actividades para descubrir su patrimonio turístico