El primer museo virtual de la Guerra Civil Española ya está a disposición del público

El profesor de la URV Joan Maria Thomàs participa en este proyecto impulsado por un equipo internacional para dar a conocer el conflicto militar y su impacto.

Un equipo internacional formado por historiadores, arqueólogos, expertos en humanidades y académicos, ha creado el primer museo virtual sobre la Guerra Civil Española. La iniciativa, financiada con fondos de investigación canadienses, deriva de la inexistencia de un museo físico dedicado a la Guerra Civil en España y tiene como objetivo facilitar el acceso al conocimiento sobre el conflicto.

Joan Maria Thomàs, catedrático de Historia Contemporánea en la URV y co-autor del proyecto, enmarca el valor de la iniciativa en el contexto de la comunicación digital y señala que los usuarios no siempre pueden disfrutar de información de primera mano, elaborada por un equipo de expertos en la materia.

Éste es el caso del Museo Virtual de la Guerra Civil Española, el primer museo virtual sobre el conflicto que sacudió a España y el mundo entre 1936 y 1939. El proyecto toma forma de galería virtual, es de acceso gratuito, y consta de 130 imágenes agrupadas en cinco galerías, acompañadas de textos que, de forma sencilla pero a la vez rigurosa, explican cómo se desarrolló el conflicto a nivel militar, la situación que se vivió en las retaguardias, el impacto de la guerra en el mundo y sus efectos en la vida de las personas corrientes y en la memoria.

Para Thomàs, uno de los grandes retos del proyecto ha consistido en la selección de las imágenes y, en especial, en conseguir los permisos necesarios para su exposición, porque muchas están sujetas a derechos de autoría. Señala también que el planteamiento del museo está abierto y que incorporará nuevos colaboradores, objetos y salas. También profundizará en las colaboraciones ya iniciadas con otros museos y memoriales dentro y fuera de España, como el Centro Documental de Memoria Histórica, el Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña y el Museo de la Paz de Guernica, entre otros otros. Todo esto permitirá a los investigadores acceder a fuentes archivísticas, bases de datos y otras fuentes digitales para acercar al público estos conocimientos y testimonios de alto valor histórico.

El museo se presenta en versión inglesa y castellana, pero se prevé su traducción a otras lenguas del Estado y del francés. Sus creadores, los catedráticos en Historia Contemporánea Adrian Shubert (York University, Canadá), Antonio Cazorla-Sánchez (Trent), Joan Maria Thomàs (URV-Grupo de Investigación Consolidado ISOCAC. Historia, Sociedad, Política y Cultura desde Cataluña al Mundo ), el arqueólogo y profesor del CSIC Alfredo González Ruibal y la catedrática de Estudios Culturales de la Warwick University (Reino Unido) Alison Ribeiro de Menezes, con el apoyo técnico de Andrea Davis, profesora de la Arkansas State University y del bibliotecario experto en humanidades digitales Dwayne Collins (Trent), invitan al público a visitar y participar, con sus objetos e historias, a hacer más rico y diverso su fondo.

Anterior
Fin de semana dedicado a la ornitología en el Delta Birding Festival
Siguiente
«Els nostres herois del riu. Els inicis del cinema als pobles de la Ribera d’Ebre»