El parque natural del Port recibe la Carta Europea de Turismo Sostenible

El parque natural del Port ha obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que otorga la Federación EUROPARC. La herramienta favorece una gestión turística más sostenible de los espacios naturales. Se trata de un instrumento muy útil para el desarrollo de los pueblos del parque natural y la promoción de la actividad turística respetuosa con el paisaje, la gente y el entorno natural.

El Puerto recibirá el reconocimiento el 2 de diciembre, en una ceremonia de entrega de las acreditaciones CETS que se celebrará en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
EUROPARC, federación de profesionales y entidades gestoras de espacios naturales protegidos de 40 países europeos, también ha renovado, por tercera vez, la acreditación de la CETS del Parque Natural del Delta de l’Ebre.

¿Qué es el CETS?

Se trata de una metodología de trabajo que permite planificar y gestionar el espacio natural protegido con el trabajo conjunto de agentes turísticos públicos y privados del territorio.

Desde el Parque Natural del Port celebran recibir una herramienta muy potente que refuerza y ??aumenta la calidad del espacio natural como destino turístico de naturaleza.

Otorgada la Carta, el parque natural debe trabajar para favorecer la adhesión de los establecimientos y agentes turísticos del ámbito del Puerto. Puede realizarse a través del foro permanente que se puso en marcha para obtener la acreditación.

Particulares, empresas, administraciones y entidades pueden sumarse a la iniciativa y trabajar para aplicar una gestión turística sostenible y protectora del medio.

En la segunda fase del CETS, las empresas tendrán «herramientas útiles» para mejorar su sostenibilidad y soporte técnico para adherirse. También recibirán promoción en red y una certificación de máximo prestigio internacional.

CETS Delta renovada

La CETS del Delta del Ebre se ha renovado por tercera vez y alarga la acreditación otros cinco años. El parque natural recibió la Carta en 2007.

Actualmente, existen adheridas 44 empresas turísticas y una agencia de viajes y ha permitido mejorar la información que se les proporciona a los visitantes, la estrategia de promoción conjunta, el conocimiento y el seguimiento de los visitantes, la ordenación de los flujos, las infraestructuras y equipamientos; y aumentar la percepción por parte del visitante de un destino relajado, de naturaleza y ecoturismo.

Para lograr esta tercera renovación, el año pasado se realizó un proceso participativo para redactar una nueva estrategia turística, con un horizonte marcado hasta 2030, y un nuevo programa de actuación para el período 2022-2026. La planificación cuenta con 75 actuaciones, de 6 ejes estratégicos, que tienen por objetivo un delta del Ebre «resiliente», integrado por un mosaico de experiencias turísticas «innovadoras, regenerativas, especializadas y de calidad, basadas en el equilibrio de la naturaleza y la cultural tradicional».

En Catalunya existen 10 territorios con espacios naturales protegidos que disponen de la CETS.

Anterior
Los Fondos Europeos Next Generation aportan 9 millones de euros por la vía verde del Delta de l’Ebre
Siguiente
Móra la Nova celebrará una nueva edición de la Fiesta del Tren