El Parc Natural de Els Ports inicia un nuevo proyecto de seguimiento en directo de águilas culebreras

El Parque Natural de Els Ports pone en marcha el seguimiento en directo de una de las especies más desconocidas en el Parque. El nuevo proyecto seguirá con una cámara web el proceso de nidificación de una pareja de águilas culebreras y toma el relevo al seguimiento que durante seis temporadas se ha realizado en un nido de una pareja de águilas calzadas.

El águila culebrera (Circaetus gallicus) es una gran rapaz forestal de interés comunitario, incluido en el anexo I de la Directiva de aves, es decir, objeto de medidas especiales en cuanto a la conservación de sus hábitats. Se alimenta, casi en exclusiva, de serpientes, las cuales detecta, captura y traga gracias a diversas adaptaciones morfológicas. Es un ave migrante transahariana y la mayor parte de los ejemplares llegan a la península Ibérica en marzo, de ahí el nombre de culebrera.

El águila culebrera es una de las doce especies de rapaces diurnas que nidifican regularmente en Els Ports. En el Parque sólo se conocen cuatro parejas nidificantes, aunque probablemente haya más. Se espera que este proyecto de seguimiento mediante webcam contribuya a mejorar el conocimiento de su proceso de nidificación, biología, hábitos y dieta.

La pareja de marchitas objeto de este seguimiento se localizó en el 2012 y se le conocen dos nidos. El nido actual está situado en un pinar de pino laricio (o pino negral) en la parte alta del Parque Natural y lo utilizan desde el año 2018. Este año, el macho llegó el 16 de marzo y las primeras imágenes de la hembra son del día 18. Las visitas cada vez más continuadas en el nido para llevar ramas y alguna presa hacían prever que volverían a elegir este nido.

La cámara que permite a todo el mundo seguir en directo la especie a través de Youtube se ha activado este miércoles, después de la puesta del único huevo el pasado 8 de abril. Se espera un período de incubación entre 42 y 47 días y una estancia en el nido de 70 o 78 días más.

En el canal de Youtube @aguilamarcenca-pnports se pueden ver algunos vídeos en alta calidad de los momentos clave de estos últimos días y, a partir de hoy mismo, comienza la retransmisión en directo durante las horas de luz.
La webcam y todo el dispositivo necesario para la transmisión en directo se instaló durante el invierno, cuando las águilas todavía no habían llegado a las zonas de nidificación. Los trabajos los ha realizado la brigada de mantenimiento y técnicos del Parque, con el apoyo de las empresas especializadas Miranatura y EPORTS.

Seis temporadas de seguimiento de las calzadas

Este nuevo proyecto toma el relevo del seguimiento que desde el año 2017 se ha realizado en una de las parejas de águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) que vive en el Parque Natural. El proyecto concluyó el pasado año con buenos resultados y desde el Parque han destacado que ha permitido recopilar datos importantes sobre la dieta de la especie, así como sobre aspectos de su biología y comportamiento. Además, se ha ampliado el conocimiento sobre las herramientas y la tecnología para realizar este tipo de seguimientos con cámara web.

Asimismo, cabe destacar la vertiente educativa, divulgativa y sensibilizadora del proyecto que, de manera indirecta, ha dado a conocer el Parque Natural de Els Ports en todo el mundo. El canal de Youtube de las águilas calzadas ha contado con casi 3.000 suscriptores y acumula más de un millón de visualizaciones.

El blog con toda la información del proyecto y el canal, que reúne 138 vídeos que resumen los momentos clave del seguimiento, continuarán disponibles.

Anterior
L’art contemporani entrarà a la Cova de Picasso en una nova edició de Els Ports. Natura i Art
Siguiente
Los Food Trucks vuelven a los Xiribecs con dos días de comida, música y paradas