El Museu Memorial de la Batalla de l’Ebre de Gandesa estrena un nuevo recorrido virtual
El Museu Memorial de la Batalla de l’Ebre de Gandesa ha estrenado un nuevo e innovador proyecto que ofrece un recorrido virtual por todas sus salas, guiado por un soldado de la leva del Biberó. La iniciativa inmersiva, que utiliza una página web – app con códigos QR, permite que los visitantes se sumerjan en la historia de un ‘biberón’ y puedan conocer con mayor profundidad los contenidos que ofrece el museo.
La web se ha pensado para ofrecer una visita didáctica, pero sin renunciar al entretenimiento, las preguntas e incluso el planteamiento de algunos retos y juegos que los visitantes deben intentar resolver a lo largo de todas las salas del museo .
Las personas que se animen a vivir esta experiencia conocerán a Jaume, un personaje que representa a un soldado de la Quinta del Biberón y que combatió durante la Guerra Civil. De hecho, se llama Jaume porque la Batalla del Ebro empezó el día 25 de julio de 1938, día de Sant Jaume.
Entonces, los visitantes que entren en el museo, tendrán que contar con el apoyo de su dispositivo móvil, con el que podrán reseguir todos los rincones del museo sin un recorrido determinado, accediendo a las preguntas y retos a través de los distintos códigos QR que irán encontrando . Las preguntas que se formulan pueden responderse a partir de la información que se da a los paneles explicativos y de esta forma se completa la visita.
La propuesta está dirigida al público familiar y escolar, al que se les plantea preguntas, juegos y retos en torno a la experiencia museística. La propuesta ha sido subvencionada por la Diputación de Tarragona en el marco del programa ‘Turístico en Familia’.
El proyecto, desarrollado por la empresa Ludi Artis, ha sido subvencionado por la Diputación de Tarragona en el marco del proyecto de especialización TurisTIC en Familia. Se trata de un programa de investigación e innovación que quiere impulsar la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre como destinos turísticos familiares del Ebro.
La aplicación ya está en funcionamiento y se prevé que esté al cien por cien para Semana Santa, una de las fechas anuales en las que Gandesa y la Terra Alta recibe más afluencia de visitantes.