El Museu de la Mar de l’Ebre programa la oferta cultural del año 2023
En 2023 ha empezado con un potente e interesante programa de actividades culturales en el Museo del Mar del Ebro. Esta propuesta incluye exposiciones temporales de arte, fotografía y patrimonio, el ciclo de conferencias ‘Historias del Mar del Ebro’, actividades para celebrar las festividades, visitas teatralizadas, entre otras.
Esta programación es el resultado de la cooperación entre el Ayuntamiento de la Ràpita, el Museo de las Tierras del Ebro y el Museo del Mar del Ebro, con la colaboración de las entidades u organizaciones implicadas en cada evento .
La concejala de Cultura, Èrika Ferraté, subraya que “se trata de una programación que incluye exposiciones y actividades de diferentes temáticas y dirigidas a todo tipo de público” La concejala añade que “con esta planificación, queremos atraer al mayor número de personas porque vengan a conocer el Museo del Mar del Ebro y las colecciones históricas y de ciencias naturales que se pueden visitar, que conforman nuestro patrimonio histórico, natural y etnológico”.
Por la sala de actividades temporales del museo pasarán diversas exposiciones de temáticas muy diversas que versarán sobre diferentes temáticas a través de la pintura, la escultura, la fotografía, o los objetos y la explicación histórica. Algunas contarán con actividades complementarias como visitas guiadas, exposiciones auxiliares, talleres, charlas, excursiones, etc.
Por destacar algunas:
• Lo Delta 4.30 (de febrero a abril). Una exposición fotográfica del naturalista José Antonio Sartorio en la que parece que las fotografías hayan sido pintadas con la cámara. El alma y la esencia de los colores, de los silencios, de la luz, del aire transparente, los murmullos del agua o de aves que levantan el vuelo, se fusionan y aparece lo invisible.
• Posidonia (de mayo a julio). Obra escultórica del artista Carles Bros quien llegará a la Ràpita con una serie escultórica donde representa las raíces de la posidonia, una planta que se convierte en el símbolo de la conservación de los fondos marinos mediterráneos.
• Los cuentos de Sebastià Juan Arbó (de julio a agosto). Una panorámica de la producción de narrativa breve del autor centrada en el proceso de creación de cuentos desde los primeros borradores, pasando por los manuscritos, mecanoscritos y llegando a la edición impresa, así como los materiales de proyectos abortados o inéditos de cuentos de el autor rapitense.
• Abrazando el mar (de septiembre a octubre). Después de ganar el premio de escultura Agustí Vizcarro 2022, Irene Aguilar presentará la exposición “Abrazando el mar”. El artista toma la belleza de la fauna marina para transformar materiales duros como el hierro en formas sutiles y esbeltas que nos recuerdan a la delicadeza de los fondos marinos.
• Yo de pequeña iba siempre al muelle (de octubre a noviembre). La exposición es un homenaje a las mujeres y hombres que pasan cada día por el muelle. La muestra reflexiona sobre la sostenibilidad y la pesca acercándose a la comunidad marinera para entender los oficios y el presente de la pesca en nuestro país.
• El mar de limpio (de diciembre a enero). Obra del artista Xavi Carrillo. Una gaviota, una tortuga o un langostino, pero si nos fijamos bien cada animal está formado por desechos humanos. El artista presenta una obra de denuncia ecológica a través de la creación virtual para reflexionar sobre la basura que llega al mar.
Para este año, también está programada la iniciativa ‘Ebro, Arte y Patrimonio’, la visita teatral de verano o el clásico ciclo de conferencias ‘Historias del Mar del Ebro’, el cual trata temas como la historia, la biodiversidad, la antropología o el desarrollo territorial de la costa del Ebro. También la programación especial para el Día Internacional de los Museos, por las festividades locales como Orígenes o por Navidad.
Además, el Museo del Mar del Ebro cuenta con visitas guiadas, rutas y talleres gracias al Servicio Educativo y Turístico del Museo de las Terres de l’Ebre. Aparte, la actividad diaria del museo no para y las personas que deseen visitarlo pueden hacerlo en el horario habitual.