El Museo de la Terracota de La Galera

El municipio de La Galera, en la comarca del Montsià, es una gran bóbila y si preguntas por él, probablemente te dirán que es la población de las Terres de l’Ebre que más sobresale en el mundo de la alfarería. Y a la tierra, precisamente, bien trabajada, bien tratada y amasada, le debe su fama, siendo también uno de sus atractivos turísticos.

La Galera tiene más de 700 años de historia. Su origen debe buscarse a partir de la carta de población concedida por Ramon Berenguer III, pero probablemente ya había pobladores en la zona en época romana. Un vestigio bastante evidente sería el basamento del actual puente que atraviesa el barranco y que era el paso de la antigua Vía Augusta romana, hoy convertido en un espacio de interés natural y paisajístico, con una tradición de alfareros artesanos que se remonta , como mínimo, en el año 1700 y hasta la actualidad.

Así pues, se puede decir que el arte de la alfarería está en el pasado de La Galera, pero también forman parte de su presente y naturalmente, de su futuro y ha dado lugar a realidades culturales tan importantes como la Feria de la Alfarería y el Museo de la Terracota.

Sobre el Museo de la Terracota

El patrimonio alfarero de La Galera ha tenido una importancia relevante a lo largo de la historia del municipio. Por eso el Ayuntamiento de La Galera vio que era necesario dignificarlo y dejar constancia en un espacio pensado expresamente para crear un discurso museístico que conduce al espectador a entender la importancia de esta actividad artesanal en la población.

La Feria de la Alfarería (que empezó a celebrarse en 1994) fue la primera iniciativa, nacida para poner en valor la alfarería. Diez años más tarde (2004) nació Terracota, el Museo de la Alfarería. Su objetivo era dar a conocer el patrimonio cultural y etnológico de uno de los oficios más ancestrales de la humanidad: el de los alfareros, conocidos también como alfareros en la Galera y en las Terres de l’Ebre.

Hagamos una visita al museo

La primera sala y una parte de la segunda están dedicadas a la alfarería galerenca. Se explica paso a paso cómo se crea una pieza de barro: desde la arcilla, cómo el alfarero la trabaja transformándola, hasta que la pone sobre el turno y la mano del artesano transforma un pedazo de barro en una prenda útil.

La magia del fuego, mediante la cocida dentro del horno, permitirá que esta pieza cruda, blanda y frágil, se convierta en una obra perdurable y consistente, apta para utilizarla durante muchos años.
Terracota procura llevar a cabo una labor constante de investigación, investigación y difusión del patrimonio etnológico, histórico y cultural de la población, lo que contribuye al conocimiento tanto del oficio alfarero como de la historia local.

La sala 2 está dedicada a exposiciones temporales, lo que permite que el Museo resulte más atractivo, ya que constantemente se renueva su contenido, siempre buscando una temática original, variada y ligada al mundo del arte, de la artesanía y las tradiciones, siguiendo la línea de la exposición permanente.

El Museo y el Punto de Información Turística están situado en los bajos de la Casa de la Villa, (c/ Sant Llorenç, 36).

Terracota está abierto todo el año en horario estable: del 15 de septiembre al 30 de junio, del miércoles al viernes de 10 a 13 horas; sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas. Del 1 de julio al 14 de septiembre, de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas; sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Desde Terracota, se organizan: Visitas guiadas para escolares y grupos numerosos.

Anterior
Llega al Museo del Mar del Ebro la exposición «Delta 4.30»
Siguiente
Amposta recibió a 86.000 turistas durante el 2022