El festival de artes escénicas Rihihiu vuelve al Montsià en verano y otoño

Este año será la tercera edición del festival, que se celebrará en Santa Bárbara y se expandirá por la llanura del Montsià en dos ediciones: una de verano y otra de otoño.

Así, del 28 al 30 de julio se celebrará en el Mas de Barberans, y del 20 al 22 de octubre en la población vecina de Santa Bárbara. De esta forma se da protagonismo a diferentes espacios de la villa y de fuera de ella, especialmente en los puntos que quedan entre los municipios, como los campos de olivos, las casas de campo o los molinos. Espacios, por otra parte, que son utilizables para la recreación del festival, en opinión de las personas responsables del festival.

Algunas de las actuaciones que ya están programadas se iniciarán el 28 de julio, con el artista de Alcanar Vicent Matamoros, en la edición de verano del festival, con una acción sonora con cantadoras locales entonando el grito del Rihihiu . El mismo día, el cantante, músico y perform presentará el nuevo álbum Toda una alegría.

Al día siguiente, el sábado 29 de julio por la tarde, el artista transgénero Graham Bell liderará un pasacalles queer y transfeminista con banda de música y coros participativos, con un espectáculo que fusionará la cultura popular y la crítica social.

Por la noche, Joana Gomila y Laia Vallès presentarán Así Deçà, con el que el dúo expande las ondas vibratorias de su universo sonoro formando un archipiélago creativo donde entran en diálogo la glosa, el imaginario surrealista, la fantasía de las ilustraciones y los cuentos futuristas.

Además, la compañía de circo Eia presentará a Espera pondrá en escena una propuesta coreográfica en una atmósfera que transporta a un lugar fuera de tiempo, hecho de gestos simples, donde los acróbatas se convierten en artesanos del movimiento y aparecen paisajes perdidos, llenos de gestos humanos y encuentros sinceros.

De cara a octubre

Para la edición de octubre está confirmado el concierto del cuarteto de clásica Accent Ensemble. La formación está liderada por la soprano tortosina Cecília Aymí, que es la protagonista del vídeo promocional de la edición 2023 de Rihihiu.

Por su parte, la cantante, compositora y productora Marina Herlop, una de las máximas exponentes de la música electrónica en nuestro país, ofrecerá un concierto en el que transformará su formación musical clásica en pura vanguardia.

La cultura como herramienta de transformación

«Tenemos un paisaje propio, una cultura popular vinculada a los ciclos de la naturaleza, y queremos resignificar todas estas herencias, desde el pensamiento y el activismo», explica Anna Zarea. Conscientes del envejecimiento de la población rural, queremos crear un espacio de contacto intergeneracional, que fomente el intercambio de ideas entre la sabiduría local y las nuevas perspectivas contemporáneas de los jóvenes. Entendemos que las grandes transformaciones se producen en espacios de confianza y de proximidad, y los pueblos pequeños, nos proporcionan ese ambiente íntimo y de confort desde el que relacionarnos con máxima seguridad”, añade.

Rihihiu

Rihihiu es el grito que el campesinado de la llanura del Montsià utilizaba para comunicarse entre fincas de olivos vecinos. Era un grito estridente, agudo y prolongado que el campesinado utilizaba para avisar de que las personas habían llegado a la finca y que podían quedar para compartir una comida, tocar instrumentos o contar historias junto al fuego. Hace dos años, el simbolismo de esta práctica, inspiró a las creadoras y activistas Anna Zaera y Zoraida Roselló para impulsar un festival participativo de artes vivas -teatro, danza, circo, música, libros, debates, acciones comunitarias- en Santa Bárbara (Montsià), con la voluntad de reflexionar sobre el patrimonio local y paisajístico desde una perspectiva de género.

Anterior
La Festa de la Plantada de l’Arròs, una forma didàctica de tornar al passat
Siguiente
Por primera vez, DeltaChamber Music Festival ofrecerá 2 conciertos infantiles de cámara