El CoEbreLab de la Ribera d’Ebre está organizando la 1a Diada Dron Catalunya Sud el sábado 13 de abril.
El CoEbreLab del polígono del Molló de Móra la Nova también acogerá la primera de las ocho carreras de la Liga Catalana de Drons de este año.
El CoEbreLab de la Ribera d’Ebre será el escenario el próximo sábado 13 de abril de la 1a Diada Dron Catalunya Sud. Está abierto a todos los públicos e incluye la segunda carrera de drones de las Terres de l’Ebre.
Todo tendrá lugar en la nave industrial del polígono del Molló de Móra la Nova, propiedad del Consejo Comarcal de la Ribera d’Ebre. Como novedad, este año se llevarán a cabo varias charlas sobre el mundo del dron. Serán tres y comenzarán a las 17 horas, en una carpa situada en el exterior de la nave.
Tecnología y dinamización
La idea del evento sigue la estrategia comarcal CoEbreLab que se inició hace un año. Dinamiza la tecnología dron en la Ribera d’Ebre.
La primera charla será impartida por Cristina Ramos de DCA de i2CAT. Explicará qué permiso se necesita para hacer volar un dron, qué formación y qué aplicación del dron se puede hacer desde la administración local.
Pau Pamplona, from the Xgain project of i2CAT, hablará sobre los drones inteligentes para los servicios rurales.
Joan Carles Sambró, del ICE de la URV, va a explicar cómo aplicar la tecnología dron en la secundaria y la primera experiencia de uso de drones para niños y jóvenes.
Por lo tanto, el viernes 12 se darán dos charlas sobre la misma temática en el Instituto de Flix y en el Instituto Julio Antonio de Móra d’Ebre.
Las instalaciones del CoEbreLab también serán escenario, por segundo año consecutivo, de la carrera de drones que comenzará a las 16 horas.
Además, es una competencia válida para la Liga Catalana de Drones de este 2024, en la que participan 29 pilotos de todo el país, todos afiliados a la Federación Aérea Catalana (FAC).
La organización del evento cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal y del Ayuntamiento de Móra la Nova. Se trata de la primera de las ocho carreras de la Liga de dron.
La prueba ebrenca
Es importante destacar que la prueba ebrenca es en interior y se llevará a cabo dentro de la nave del CoEbreLab. Al ser un espacio diáfano de 2.000 metros cuadrados, equipado con la última tecnología, hace que este sea un circuito «excepcional» para los pilotos de la Lligueta.
Su portavoz Josep de la Fuente, destaca que la nave «cumple con todas las medidas de seguridad y espacio para una carrera de drones. Está muy bien equipada». Las instalaciones «están preparadas para recibir mucho público y hay buen aparcamiento en el polígono industrial», añade Jesús Álvarez, consejero TIC del Consejo Comarcal.
Así, las competiciones son muy espectaculares. Se trata de ser el piloto más rápido en un circuito lleno de obstáculos que requiere control y rapidez. Los drones que participan en la Liga Catalana son de construcción propia, pueden alcanzar velocidades de 180 km/h y aceleran de 0 a 200 km/h en menos de un segundo, explica de la Fuente.