El Ayuntamiento de la Ràpita pone en marcha la sexta edición de «Orígens»

Revivir los orígenes para no olvidarlos y para tener claro de dónde venimos y de rebote, hacia dónde vamos.

Orígens es un festival cuyo objetivo es revivir aspectos de la vida campesina y marinera de la Ràpita. Lo hace a través de exposiciones, teatro, mercados, actuaciones musicales, eventos gastronómicos, juegos, contallas, demostraciones de oficios antiguos y otras actividades, para las que se cuenta con la participación y complicidad de las entidades locales y el vecindario.

Este año Orígenes pone en marcha su 6ª edición y se celebrará desde hoy día 7 de octubre, hasta el domingo día 9. A lo largo del fin de semana las entidades y asociaciones que colaboran en este evento, mostrarán toda una serie de novedades integradas en más de 90 actividades que conforman un programa completo.

A lo largo del fin de semana se quiere poner de relieve la singularidad económica y social de la población a inicios del siglo XX, representada por dos grupos sociales: los pescadores y marineros por un lado, y el mundo campesino y ganadero por otro , así como todo lo que gira en torno a estas dos.

Junto a las raíces campesinas y marineras de la Ràpita toman protagonismo la conmemoración de los 120 años del nacimiento del escritor rapitense, Sebastià Juan Arbó.

Para recordar este evento, el Cuaderno de Ribera que se publica este año trata ‘Los orígenes de Tianet en Chicago’, el cual se presentará en el acto de inauguración en el escenario del Arenal. Alrededor de Sebastià Juan Arbó se han organizado dos rutas literarias a cargo de Pep Carcellé y la gincana enigmática ‘Buscant a Tianet’.

Dentro de la celebración de Orígenes, se oficializará el hermanamiento entre las poblaciones de Arenys de Mar y la Ràpita y de sus cofradías de pescadores, con la asistencia de miembros del consistorio de Arenys de Mar y de pescadores del municipio. El hermanamiento nace por las relaciones que surgieron entre ambos municipios entre los años 40 y sesenta, ya que el puerto que más familias rapitenses acogió fue el de Arenys de Mar.

El alcalde de la Rápita, Joan Carles Caparrós apunta que “hermanarnos con Arenys de Mar es la forma que tenemos de mantener vivas las relaciones y reforzar los lazos entre las cofradías de pescadores y los ayuntamientos, así como de valorar el esfuerzo y el emprendimiento de generaciones pasadas que permitieron el desarrollo y crecimiento económico de la Rápita”.

 

Todas las actividades

Se presenta un fin de semana lleno de actividades culturales que van desde las demostraciones de oficios tradicionales vinculados al mar y la tierra, a la gastronomía, pasando por juegos tradicionales, música, teatro, productos kilómetro 0, entre otras muchas actividades. La inmensa mayoría de ellas se concentran en el barrio de Xicago: demostraciones de oficios, juegos tradicionales, bailes, actuaciones, concursos, talleres o presentaciones literarias.

Como platos fuertes nocturnos destaca el concierto del viernes a cargo de la Agrupació Musical Rapitenca y el Esbart Dansaire Rapitenc con motivo de sus cumpleaños; el espectáculo ‘Del faristol a l’oblit’ con la Euterpe banda de música de Falset y la Clavellinera grupo de danzas que tendrá lugar el sábado; el concierto de Lo Suís, Rosaleda y Ruso en la plazoleta de los Orígenes el mismo sábado; y el espectáculo ‘Cañas y barro’ con la Rondalla Suc de Anguila y Paracota, que despedirá el fin de semana.

El concejal de Identidad, Rafa Balagué, añade que “hemos podido programar una noventa de actividades, que entre ellas nuevas iniciativas y nuevos espacios, gracias a la voluntad y las ganas de las asociaciones y entidades de la Ràpita y, también, del vecindario del barrio que cada año se implica para hacerlo posible”.

Durante tres días, los locales reinterpretan su pasado más reciente dando vida a los dos grandes grupos sociales que representaban a la población: los pescadores y sus familias, y los campesinos. Paseando por las calles del barrio del Xicago, se podrá ver cómo los marineros reparan redes o juegan en las tabernas, oa los campesinos llevando los carros cargados de arroz o cosiendo los sacos tullidos, así como a los más pequeños jugando a juegos tradicionales.

Como novedad, nace un encuentro de todos aquellos que fueron a Francia a trabajar en el arroz y en la vendimia. Así como una segunda subasta de pescado en el Parc de Garbí seguida de la demostración de pesca del rossegall en la playa de Pipi y acompañada de una tostada de cabezudos. Además, por primera vez, habrá la recreación de una boda de la época, partidas bingo, una regata de muletas por pandillas, un campeonato de buti y una demostración de cómo se sacaban las embarcaciones de pesca en la playa ayuda de caballos. También esta edición vuelve el pailebote Santa Eulalia después de varios años sin venir.

En el extremo del barrio también se instalará un mercado con productos de proximidad y artesanía, y otras actividades que giran en torno al agua, siempre tan protagonista en las Terres de l’Ebre.

Anterior
La Ràpita calienta motores para celebrar la IV Festa de l’Ecoturisme del Delta de l’Ebre
Siguiente
Mel Muria: los encantadores de abejas