El Ayuntamiento de Amposta adjudica «Lo tros», las parcelas destinadas a convertirse en huertos urbanos

Los solicitantes han sido una decena de particulares y un par de entidades de la población. 

En 2019 el Ayuntamiento de Amposta aprobó el reglamento de uso de una parcela de poco más de 2000m2, ubicada a orillas de la calle Nazaret, para transformarla en huertos sociales y ecológicos. En ese momento, hace de eso 3 años y medio, en un momento prepandemia, el plenario de aprobó por unanimidad el reglamento que debía regir este espacio, pensado como una herramienta de integración para personas con riesgo de exclusión social , con el fin de que pudieran cultivar sus propias hortalizas, al tiempo que se dignificaba y daba uso al espacio y también se ofrecía como actividad lúdica y educativa para el vecindario de la ciudad, fomentando la práctica del agricultura ecológica y tradicional.
Se acordó que los 2000 metros cuadrados propuestos se dividieran en distintos espacios para que ONG, entidades sin ánimo de lucro y particulares empadronados en Amposta tuvieran acceso, dando especial importancia a las personas en situación de riesgo de exclusión social, en paro o en conflictos de carácter personal y familiar.

“Lo Tros” en 2022

Pasada la pandemia, el Ayuntamiento de Amposta ha recuperado el proyecto y ha adjudicado las parcelas de los huertos comunitarios llamados «Lo Tros».
La convocatoria recibió una docena de solicitudes, 10 presentadas por personas individuales y otras dos por entidades sin ánimo de lucro. Así pues, a partir del mes de octubre, tanto unos como otros podrán cultivar este espacio, sobre el que tendrán una cesión de uso de dos años.

«Lo Tros» está compuesto por un total de 40 bancales distribuidos en 20 parcelas y cada persona o entidad dispondrá de dos bancales, dotados con tiras de riego por goteo para que el desarrollo de las plantas sea lo más óptimo posible.

Tres de estas parcelas, el Ayuntamiento de Amposta las destina para proyectos municipales, con la idea de realizar cursos y talleres abiertos a todo el mundo, además de una “parcela maestra” que gestionará la Escola Agrària . Además, «Lo Tros» también contará con un espacio comunitario con una casita de herramientas y una zona de ocio compartida.

Con los espacios adjudicados, está previsto que en octubre se empiecen a utilizar los huertos, aunque previamente se llevará a cabo una formación a las personas beneficiarias.

Las ventajas del huerto urbano
Cualquier espacio verde tiene grandes ventajas para el casco urbano junto al que se levanta. De momento, como actividad que genera alimentos, ya es un apoyo para las personas o entidades que lo cultivan, pero más allá de este uso particular, un huerto urbano supone la dignificación de un espacio que de otro modo sería baldío para convertirlo en un trozo de tierra fértil, un espacio limpio y ensanchado que goce de ver.
A nivel general también reporta ventajas que repercuten en el grosor de la población, entre otras, la reducción de los índices de calor, dado que las plantas refrescan el ambiente, la mejora en la calidad del aire, y además, invitan a grandes y pequeños a integrarse en este pedacito de naturaleza, lo que siempre reporta sensaciones de bienestar.

Anterior
Nilak, el circo itinerante actua en Pinell de Brai
Siguiente
Visita a la isla de Buda a golpe de pedal