El Archivo Comarcal del Baix Ebre acoge una exposición con fotografías inéditas de Tortosa y el Delta del Ebro del siglo XIX

Se trata de una selección de 40 imágenes del fondo Ducloux que nos trasladan a la Tortosa y el Delta del Ebro de la segunda mitad del siglo XIX.

La muestra es fruto de la colaboración entre el Archivo Comarcal del Baix Ebre y el Archivo del Ripollès, propietario del fondo, y fue inaugurada el pasado viernes en los Reales Colegios de Tortosa, un acto que contó con el asistencia del director del Archivo del Ripollès, el director de los servicios territoriales de Cultura en Girona, el director del Archivo del Baix Ebre, la directora de los servicios territoriales de Cultura en el Ebro, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa y el vicepresidente del Consejo Comarcal de El Baix Ebre.

«Aunque el fondo fotográfico sigue siendo propiedad del Archivo Comarcal del Ripollès, ahora podemos disfrutar en el Baix Ebre de una muestra que nos permite descubrir cómo era nuestro territorio», ha explicado el vicepresidente y consejero comarcal de Cultura del Consell Comarcal del Baix Ebre, Francesc Vallespí.

Así, entre otras imágenes en la exposición podemos observar cómo eran las barracas del Delta de finales del siglo XIX, cómo los vecinos del Rastre hacían la colada y tendían la ropa para que se secase o cómo era el ensanche tortosino con los cuarteles y la muralla, hoy en día inexistentes.

Las imágenes que forman la exposición fueron captadas por Ducloux Laurent (1832-1918), vicecónsul francés en Tortosa y su amigo Olivier Ordinaire (1845-1914) que lo fue en Tarragona. Unas imágenes que ya se recogen en el libro sobre estos dos testigos franceses y elaborado por ambos archivos comarcales hace un año.

En lo que se refiere al fondo fotográfico de la familia Ducloux está formado por 672 imágenes y se depositó en el Archivo Museo Folclórico de Ripoll, durante la primera mitad del siglo XX, por su vinculación familiar con el municipio. Y en ese mismo fondo estaban las fotografías de su amigo.

Posteriormente, en 2001, el obispado de Vic incorporó este fondo al Archivo Comarcal del Ripollès, con el que ha trabajado conjuntamente el Archivo del Baix Ebre, para recopilar y escoger las imágenes que aparecen en la exposición.

‘Ducloux &Ordinaire, el testimonio francés’ se puede visitar en la sala de exposiciones del Archivo Comarcal del Baix Ebre hasta el 29 de abril, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 del mediodía y los sábados de las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche.

Anterior
El yacimiento protohistórico de la Gessera, en Caseres, toma protagonismo con el equinoccio de primavera
Siguiente
Miquel Àngel Ribes «Hemos apostado fuerte por la navegación a bordo de Lo Roget»