Continua el proyecto que estudia los murciélagos que vivien en el Parc Natural dels Ports
La colaboración de personas que tengan masías o casitas dentro del parque con murciélagos, es imprescindible.
La empresa de servicios ambientales Dàurica ha iniciado un proyecto que tiene como objetivo mejorar la conservación de los murciélagos que habitan en el Parque Natural de Els Ports y así, difundir su conocimiento.
La forma de llevarlo a cabo y dentro de una fase de investigación del programa, es la convocatoria de una serie de sesiones informativas, la primera de las cuales es este próximo jueves día 11 en el Ecomuseo de Els Ports a las 18.30 , con el fin de contar con la colaboración y complicidad de personas que tengan masías con colonias de murciélagos.
Se ha encontrado que en masías y casetas del parque viven colonias reproductoras de especias como el murciélago de herradura mediterráneo o el murciélago de orejas dentadas, que tienen, ambos, la calificación de vulnerables en Cataluña.
Un proyecto con un doble objetivo
El estudio que está llevando a cabo Dàurica abarca las tres comarcas del parque: la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià, forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con la colaboración de la Generalidad de Cataluña y el Parque Natural de Els Ports.
Tanto el estudio como la conservación son los objetivos del programa, especialmente el de la conservación mediante la distribución de muchas cajas de refugio. Los murciélagos suelen vivir en cavidades naturales y no siempre existen en la zona en la que se mueven, por lo que las cajas refugio son una manera de proporcionar refugio, principalmente a los murciélagos, pero a la fauna en general.
«¿Tienes murciélagos en tu masía?»: charlas informativas para todos
Las masías y casitas suelen ser lugares en los que las colonias de murciélagos se pueden instalar, incluso en un número considerable y por tanto, los responsables de Dáurica piden la colaboración de todas las personas propietarias de edificios privados que están en el parque natural, en una zona agrícola o forestal. Entonces los responsables del estudio irán a ver de qué especie se trata y qué número de individuos hay, intentarán detectar especies amenazadas y darles protección, especialmente si se trata de lugares donde se reproducen o pasan algún momento vital de su desarrollo.
El ciclo de charlas «¿Tienes murciélagos en tu masía? Te podemos ayudar, les puedes ayudar», comienza este jueves día 11 de agosto en el Ecomuseo de Els Ports de l’Horta de Sant Joan. La segunda sesión será el miércoles 17 de agosto en La Sénia y seguirán el jueves 25 en Roquetes, y el lunes 29 con formato online para quienes no se puedan desplazar.
Se trata de charlas informativas para solicitar la colaboración ciudadana de gente que tenga masías con murciélagos, para poder trabajar en la siguiente fase del proyecto.
Un proyecto en marcha desde 2018
El proyecto comenzó en 2018 con la distribución de más de un centenar de cajas refugio en diferentes puntos de los bosques del parque natural. En 2020 se hizo el seguimiento de las cajas y el estudio de los datos recopilados con la grabación y el análisis de ultrasonidos mediante unas grabadoras pasivas se dejaron en el bosque, principalmente para murciélagos forestales.
Por otro lado, el proyecto también cuenta con la captura científica con la que se estudia si es macho o hembra, si es una especie amenazada o más común y después de tomarle medidas biométricas al murciélago, se suelta.
Hasta el momento todos los datos del proyecto son publicados y se utilizan en la redacción de informes que se entregan en el parque y se cuelgan en plataformas de ciencia ciudadana.