Bòreas’, de Tines (Toni Martínez y Farré), nueva cita en el Centre d’Interpretació de la Terrissa de la Galera

‘Tines’ es natural de Sabadell e inició los estudios de arte en la Escuela Industrial y de Artes y Oficios, en la especialidad de cerámica, junto con Agustí Puig y teniendo como maestro a Josep Maria Brull i Pagès.

Según sus propias palabras, “no es hasta que se traslada a Igualada, en 2004, que se propone pintar, sorprendido por la luz de Anoia y Segarra. En este período, asesorado por el pintor Antoni Borrell i Pujol, en Artesa, inicia una nueva etapa creativa”.

Es la segunda vez que Tines expone en el Centre d’Interpretació de la Terrissa de la Galera. La primera lo hizo en 2019. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Cataluña y Tierras del Ebro: Igualada, Cervera, Barcelona, Les Borges Blanques, Vic, Artesa de Segre, la Baronía de Rialb, Sant Cugat del Vallès, Calldetenes, Montesquieu, Huerta de San Juan, Jesús, etc.

‘Bòreas’ es el título que le ha puesto ‘Tines’ en la exposición que se podrá ver a partir del día 3 de marzo.

Según la mitología griega, Boreas era la personificación del viento del norte y era una de las cuatro divinidades del elemento aéreo. En los diferentes cuadros que conforman la exposición, con técnica mixta y acrílico, aparecen fenómenos meteorológicos donde toma protagonismo este viento del norte, tan presente en las Terres de l’Ebre y que condiciona nuestro paisaje y nuestra forma de ser.

Además de Boreas, otros manantiales de la mitología griega, se vislumbran en algunas de las composiciones, ya que tienen el poder sobre la lluvia, el viento, las nubes, etc. y son ellos quienes deciden sobre la meteorología… Amalgamas de colores suaves, formas diluidas que dejan entrever diferentes espacios, donde la línea es fundamental u otros donde las texturas penetrantes nos llaman la atención por sus intensos colores.

La luz y la perspectiva reciben un trato especial y son los que marcan las directrices en prácticamente todas sus composiciones, aunque los colores son esenciales también. Los pasteles nos transmiten cordura, esperanza, claridad y orden, mientras que los rojizos y negros nos mantienen alerta transfiriéndonos dinamismo, vitalidad, pasión pero también algo de tristeza y añoranza.

Sin embargo, obras llenas de fuerza, de vitalidad algunas de ellas muestran la manera tan convulsa en que vivimos mientras que otras nos invitan a reflexionar. Esta percepción es posible gracias a una extraordinaria calidad técnica.

El horario del Museo Terracota es: miércoles a viernes de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Anterior
A punt d’obrir l’exposició “El valor de la sal”
Siguiente
Festival familiar por Semana Santa en el Pla dels Catalans