Alegría, ¡es Fiesta Mayor!

Este fin de semana, coincidiendo con el día 15 en el que se celebra la Virgen de Agosto, hay un alud de fiestas mayores. ¡Todo listo para celebrar la gran fiesta!

El día de la Virgen de Agosto marca un punto de inflexión en verano. Una vez que ha pasado, aunque todavía quedan días de vacaciones, la cosa ya va de baja y camina decidida hacia septiembre. Sin embargo, antes de que esto ocurra, se concentran al día 15 de agosto y alrededor de esta fecha, una muchedumbre de celebraciones de actos de carácter tradicional, especialmente la Fiesta Mayor de diversas poblaciones que tienen la Virgen de Agosto como patrona.

El auténtico significado de la fiesta mayor

La Fiesta Mayor siempre está relacionada con el patronaje de algún santo o santa que sirven de excusa para sacar a la calle toda la artillería festiva y tradicional propia de cada población.

Ahora bien, la fiesta mayor no deja de ser una cristianización de rituales paganos de agradecimiento a los dioses ancestrales que en esta época del año, habían concedido el gozo de las primicias, es decir, los primeros frutos de cada cosecha ofrecían a los distintos dioses que habían propiciado una buena cosecha: la tierra, la lluvia, el agua, el sol… todas las deidades de la naturaleza ponían su granito de arena durante el verano, porque a finales del buen tiempo, todo el mundo tuviera los graneros y las despensas preparadas de cara a que el tiempo girara y empezara a hacer lo suficientemente frío como para no poder salir a trabajar al campo. En invierno el campo se prepara para la nueva temporada, pero siempre se ha considerado que duerme y se despierta de cara a la primavera.

La Fiesta Mayor, pues, es la cristianización de la fiesta pagana en la que la gente agradecía a las deidades de la naturaleza los dones que les concedían, fruto también de su trabajo, una vez terminaba el tiempo de las cosechas. Las celebraciones en este sentido se podían alargar bastantes días, como ocurre ahora también con las fiestas de cada población.

De hecho, Catalunya es un país con una tradición festiva muy intensa y pese a tener elementos en común, cada pueblo hace su fiesta única, con rasgos característicos que la singularizan.

Nos vamos de Fiesta Mayor por las Terres de l’Ebre

Si este fin de semana desea seguir la agenda de actos de Fiesta Mayor de las distintas poblaciones que la celebran, ya ninguna que se organice bien, porque las hay para elegir y remover.
Empecemos.
Hasta el día 15 La Pobla de Massaluca celebra su fiesta patronal, al igual que Garcia y Darmós. Como es habitual, las comidas y cenas populares, el oficio, las celebraciones callejeras, los castillos de fuego y los séquitos populares marcan citas imprescindibles en sus programas de actos.

Asimismo, la Fiesta Mayor de La Palma d’Ebre, Flix, Amposta o Deltebre tienen en sus programas actividades festivas pensadas para todas las edades y en el caso de Deltebre, por ejemplo, el concierto de La Oreja de Van Gogh como a acto estelar.

Y en Amposta la 57 edición del concierto popular de bandas, la actuación de Judith Netherman o de Sau30 complementan una propuesta muy atractiva que se alargará hasta el día 21 de agosto.

Aparte también, exposiciones de diversas temáticas, paseos en barco por el río Ebro, noches de música y cine, experiencias interesantes para espíritus aventureros, llenan la agenda de toda una serie de propuestas para vivirlas en familia, entre las que cuesta elegir las más interesantes e imperdibles, porque todas lo son.

Si te apetece es vivir una EbreXperience, no deje de consultar las propuestas que le hacemos en:

https://www.ebrexperience.com/experiencies

A expensas de que el tiempo acompañe y modere el calor, éste promete ser un fin de semana largo totalmente aprovechable para vivirlo de mil maneras diferentes.

Anterior
Alerta por el calor previsto para este fin de semana
Siguiente
EbreFolk, el encuentro con la cultura popular de raíz tradicional