Ya se acerca la segunda edición del Festival Terra Roja.
La segunda edición del Festival Terra Roja se centra en la crisi del habitage en el mundo rural
Los próximos días 9, 10, 30 de noviembre y 1 de diciembre, tendrá lugar la segunda edición del Festival Terra Roja en Horta de Sant Joan y Vilalba dels Arcs.
Se trata de una propuesta cultural emergente en la Terra Alta que genera espacios de pequeño formato para debatir y reflexionar en torno a las ruralidades y las realidades del territorio. Así como poner en valor el patrimonio natural y fomentar la autoestima rural.
El tema central serà l’habitatge
La edición 2024 se centra en la vivienda, de hecho el festival pone el foco en diferentes formas de habitar el territorio que tiene la especie humana, la flora y la fauna. “Hablaremos de vivienda y de diferentes formas de ocupar el espacio de una manera transversal y a través de actividades de carácter muy diverso (educación ambiental, artísticas, culturales y divulgativas), así abordaremos uno de los principales retos actuales en la comarca, la crisis de la vivienda, y también valoramos la biodiversidad de nuestro territorio”, afirma Mercè Ferràs, una de las codirectoras del festival.
El sábado 9 de noviembre el festival se inicia en Horta de Sant Joan con una salida interpretativa y geobotánica. Estará inspirada en la expedición que el botánico catalán Pius F. Quer realizó en el año 1915 en la Montaña de Santa Bárbara. En su transcurso se identificarán y revivirán las experiencias de este científico a través de lecturas dramatizadas.
Es una actividad para recuperar la figura de Pius Font Quer, poco conocida popularmente, aunque situó Horta y los Ports como espacios de gran interés botánico.
A continuación, la jornada Habitamos el mundo rural: comunidad y vivienda, abordará los retos de la vivienda en el mundo rural. Hará una radiografía del estado de la vivienda en la Terra Alta. La sesión contará con la participación de Sebasità Mata y el estudio de arquitectura y urbanismo sostenible Arjub.
También se presentará el audiovisual «Diálogos sobre cómo habitar los pueblos en comunidad» del festival Iltià.
La jornada terminará con la presentación y visita de la exposición fotográfica Casas vacías, oportunidades perdidas. Surgida a raíz de un trabajo sobre la crisis de la vivienda en la Terra Alta, está realizada por Ilda Vico Quiñones. Participaron jóvenes de la comarca.
El Festival Terra Roja sigue el domingo
El domingo 10, también en Horta de Sant Joan, se celebrará una actividad familiar de educación ambiental. Así, los más pequeños descubrirán las aves que habitan en la madera muerta de los bosques del entorno. Como el pico-pájaro azul, el picapinos verde y el lechuzón.
Al mediodía una propuesta de danza contemporánea de la bailarina Emma Riba Santuré, Esto es mi casa (o de momento esto es así)’. Reflexiona sobre la pertenencia a un espacio físico o social que autodenominamos casa.
La segunda parte del festival tendrá lugar en Vilalba dels Arcs. El 30 de noviembre se ha programado un taller de estampación con tintes naturales utilizando productos de otoño. Se hará con la técnica shibori. Las personas asistentes podrán hacerse su tapabocas.
El 1 de diciembre, punto final en el festival, le pondrá la presentación del número 3 de la revista RARA Sobre el refugio. Participarán el equipo de la revista y también representantes del proyecto Pobles Abandonats. Harán una radiografía de la evolución patrimonial de Cataluña y de esos núcleos que han quedado deshabitados.
El público del Festival Terra Roja
Todas las actividades programadas son gratuitas y algunas de ellas requieren inscripción previa por cuestiones de aforo. Se puede consultar toda la programación e inscribirse en: www.somterraroja.com.
El festival está organizado por la Asociación Som Terra Roja. Es una entidad terraltina dedicada a hacer pedagogía del entorno para un desarrollo sostenible. Cuenta con el apoyo del Parque Natural de los Ports, el Ateneo Cooperativo de las Tierras del Ebro, Òmnium Cultural de las Tierras del Ebro, y diferentes ayuntamientos y el Consejo Comarcal. Además de la colaboración del Ecomuseo de los Ports, la compañía de artes escénicas Nilak y la marca turística de las Tierras del Ebro.