Orígens

El Ayuntamiento de la Ràpita presenta la VIII edición de Orígenes.

Un centenar de actividades llenarán el barrio de Xicago de música, tradiciones y gastronomía del 11 al 13 de octubre con Orígenes.

La Ràpita celebrará la VIII edición de Orígenes en el barrio de Chicago entre el 11 y el 13 de octubre. Un fin de semana en el que más de 50 entidades del municipio participarán en actividades enmarcadas en la cultura popular y tradicional local y ebrense de los inicios del siglo XX.

El alcalde de la Ràpita, Javier Reverté, ha remarcado el gozo que es para él como alcalde poder presentar una edición más de Orígenes. Donde año tras año la implicación de todo el vecindario del barrio y de gran parte de las asociaciones del pueblo se vuelcan en esta celebración, haciéndola crecer y mejorar.

Ya van VIII ediciones

En esta VIII edición, el pueblo invitado es Sant Antoni de Portmany, que tiene una relación directa con la Ràpita a través de las respectivas asociaciones dedicadas a las danzas tradicionales.

La concejala de Identidad, Francina Molina, ha explicado sobre el programa, que incluye más de un centenar de actividades. Los clásicos de Orígenes, como la subasta de pescado, la fumada del rossegall y la recolecta de arroz a pata. Entre otras actividades que ya son parte de la programación de la celebración.

En ese sentido, la concejala ha destacado: “Un programa que apuesta por la música, el teatro y las danzas tradicionales de proximidad y el talento del territorio. Además de todas las actividades ya consolidadas que nos ofrecen las asociaciones y entidades locales.”

La inclusión y la sostenibilidad, dos nuevos ejes de Orígens

Por un lado, este año los Orígenes serán más inclusivos que nunca. El Ayuntamiento de la Ràpita ha trabajado intensamente para que estas fiestas sean accesibles para todos, sin barreras. Y con un entorno que promueva la participación de todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades.

Se han implementado medidas para garantizar esta inclusión. Desde actividades que contarán con elementos que aseguren la comprensión para personas con diversidad sensorial. También habrá interpretaciones en lengua de señas y materiales de apoyo como pictogramas.

La prioridad es que estas fiestas reflejen la diversidad creando un espacio donde todos puedan disfrutar y revivir sus orígenes sin barreras.

Por otro lado, la sostenibilidad es uno de los temas que también marcarán esta edición. Los vasos de Orígens estarán hechos de Oryzite, un producto fabricado a partir de la transformación de la cáscara de arroz proveniente del delta del Ebro, que representa un 60% del total del envase, mientras que el otro 40% es polipropileno, que le da más durabilidad y resistencia. Además, habrá cuatro modelos que conformarán una colección de diseños que hacen referencia a las raíces rapitenses y a personajes ilustres.

En el apartado gastronómico

En la parte gastronómica de este año, además de los platos tradicionales ofrecidos por las tabernas de las entidades que están instaladas en el barrio, diferentes restaurantes del Colectivo de Cocina (Albert Guzmán, Juanito Platja, Llansola, Miami Mar y Casa Ramon Marinés) servirán la noche del jueves 10 un menú especial bajo el nombre común de Cena a la antigua. El sábado también se cocinarán brochetas de langostino y champiñón de manera solidaria a beneficio de la Liga Contra el Cáncer.

En el ámbito musical, lo más destacado serán las noches del viernes y sábado, donde habrá conciertos de música tradicional. El viernes resaltará la noche de ronda, donde un total de cinco rondallas y diez cantadores de varios puntos de las tierras del Ebro animarán la noche.

También el viernes, la banda de la Agrupación Musical Rapitenca realizará un baile en el que se incluirá el baile del fanalet. El sábado también será la gran noche de danzas tradicionales de los Países Catalanes con un espectáculo en el que participarán la Colha Santa Maria de Mijaran, de Vielha; la Colla de baile pagès; Can Bonet de Sant Antoni de Portmany, de Ibiza; el Grupo de danza la Sotà, de Benicarló y el Esbart Dansaire Rapitenc.

El domingo por la tarde, la última actuación musical de esta edición será de la cantante valenciana Noelia Llorens Titana, que se despedirá a lo grande en Orígens.

Algunas novedades interesantes

Como novedad, durante el fin de semana se llevará a cabo el espectáculo itinerante Lo Sereno y el Nervioso, preparado expresamente para esta edición por parte de DH Company. Además, se podrá ver el espectáculo “Cabaret Pagès” de Esperanceta de casa Gassia.

Orígens también contará con el mercado de productos de proximidad, demostraciones de oficios por parte de maestros artesanos del territorio y animación callejera. Así, el barrio de Xicago volverá a principios del siglo XX con un amplio programa de actividades para todas las edades y públicos.

Anterior
El parque de la Fira de Remolins acogerá el IX Cros ATE Ciudad de Tortosa.
Siguiente
Amposta programa una veintena de obras de teatro para la temporada de artes escénicas.