El Delta Birding Festival se consolida como un referente internacional en la ornitología.

Este festival, el Delta Birding, combina público especializado y aficionado en un espacio donde también se promueven jóvenes apasionados por las aves.

El Delta Birding Festival se consolida como un referente internacional de la ornitología en su décima edición. A pesar de los recientes aguaceros, la organización está satisfecha tanto por los datos de asistencia como por el camino recorrido en la última década.

«Cada vez encontramos que hay más público de fuera que viene a vernos, como por ejemplo conferenciantes de primer nivel internacional. Es un festival de referencia no solo en el sur de Europa, sino a nivel mundial», ha afirmado el director de sostenibilidad de la Fundación Catalunya la Pedrera.

A través del Delta Birding Festival Júnior se promueven jóvenes apasionados por las aves, como el colombiano Thiago Rosero, quien con once años recorre el mundo compartiendo la pasión ornitológica con charlas como la de este domingo.

Pasión por las aves

La pasión por las aves se siente en el ambiente del MónNatura Delta del Ebre, que alberga gran parte de las actividades del Delta Birding Festival.

En su décima edición, el evento se consolida como un referente a nivel mundial de la ornitología. Aunque el público que asiste no solo es especializado, sino también aficionado y familiar. En esta ocasión, alrededor de sesenta expositores de empresas, entidades y ayuntamientos del Ebro han participado en la edición, que llega a su fin este domingo.

Según la organización, a pesar de las lluvias de los últimos dos días, se podrían alcanzar cifras de asistencia similares a las del año pasado, cuando unas 4,000 personas pasaron por este lugar.

Uno de los atractivos que ha vuelto por tercera vez consecutiva es el DBF Júnior, dirigido a jóvenes ornitólogos menores de edad. A ellos y a ellas se les da la oportunidad de presentar sus investigaciones y descubrimientos.

Thiago Rosero, más conocido por el proyecto ‘Thiago Birds’, ha sido el participante más joven de esta edición. Con solo once años, lleva cuatro en el mundo de la ornitología después de un encuentro casual con un pajarito que apareció un día mientras descansaba durante la pandemia del coronavirus. La chispa de ese primer encuentro despertó en él una pasión que lo ha llevado a recorrer el mundo hablando sobre estos animales. «En un futuro, me imagino como un buen hombre, viajando por todo el mundo y conociendo nuevos amigos, además de enseñar a la gente que tenemos que cuidar el planeta Tierra».

Más referentes internacionales

No ha sido el único referente internacional que ha participado en esta edición. También se han sumado a la programación charlas y conferencias a cargo de otros expertos. Como la ornitóloga británico-bangladesí Mya-Rose Craig (Birdgirl), el fotógrafo profesional de vida salvaje Jari Peltomäki o el ornitólogo irlandés Séan Ronayne.

A nivel nacional, también se han podido escuchar ponencias como la de la bióloga investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, Helena Navalpotro, o el investigador Íñigo Zuberigoitia, quienes han tratado temas relacionados con el seguimiento de la tórtola euroasiática o el halcón peregrino, respectivamente.

Con todo, el público que acoge el festival no solo es experimentado, sino también aficionado que quiere introducirse en el mundo de la ornitología. «El festival combina familias que quieren aprender sobre la observación de aves y la naturaleza, con público especializado que sabe perfectamente qué busca, qué materiales o charlas desea. Podemos ofrecer un festival donde todos se sientan a gusto y encuentren lo que buscan», ha destacado el director de sostenibilidad de la Fundación Catalunya la Pedrera, Miquel Rafa.

El Delta Birding Festival prevee un futuro con ganas de crecer

Entre los retos de futuro, Rafa ha señalado la voluntad de seguir creciendo, no solo en público, sino en aumentar la calidad de las propuestas. El Delta Birding Festival cierra su décima edición después de tres días en que las aves y la naturaleza han sido el centro de los debates.

festicam Anterior
El FesticAm de Amposta está preparando una veintena de propuestas de artes en vivo en la calle.
Siguiente
El parque de la Fira de Remolins acogerá el IX Cros ATE Ciudad de Tortosa.