Arriba la Feria de las Fibras Vegetales en Mas de Barberans

El Rincón de los Artesanos, la Feria Monográfica de las Fibras Vegetales de Mas de Barberans se ha convertido en una cita anual imperdible para los amantes de la artesanía de las fibras. La próxima cita será el fin de semana del 3 y 4 de agosto.

Esta feria es una vitrina del saber hacer tradicional, pero también de las nuevas formas de entender la artesanía desde una óptica contemporánea e innovadora. También es un punto de encuentro para artesanos y artesanas de todo el planeta que comparten conocimientos y experiencias.

La diversidad de técnicas, materiales y procedencias es el sello distintivo de esta feria. Este año, alrededor de cuarenta artesanos y artesanas de todo el mundo se reunirán para exhibir sus trabajos y mostrar sus procesos de creación artesanal a un público que valora la calidad del producto hecho a mano y la sostenibilidad ambiental.

El Racó dels Artesans

En el Racó dels Artesans hay una destacada representación internacional. Y como novedad importante de este 2024, hay que resaltar la presencia de un grupo de cinco artesanas chilenas, dos de las cuales forman parte del proyecto Trenzados de Cutemu que trabaja con un tipo de paja chilena. Se trata de Zaida Muñoz y Rocío Schatzke, que están acompañadas por Juana Muñoz, Cecilia Chamorro y Marta Godoy, tres artesanas que han recibido varios reconocimientos en su país.

Los franceses Corentine Laval y Karen Gossart, comisarios de la exposición Spirales que se puede visitar hasta finales de año en el Museo de la Pauma, también estarán presentes en la feria exhibiendo sus piezas contemporáneas de mimbre elaboradas con diversas técnicas, una de ellas el ancestral bouyricou procedente de la zona del Périgord. De Francia también estarán Marguerite Herlant (mimbre tradicional) y Thomas Louineau (mimbre contemporáneo).

Otros países que encontraremos representados en el Rincón de los Artesanos son: Bélgica con Lieve Lieckens, que también trabaja el mimbre. Portugal, con Domingo Vaz (cestelería tradicional con caña) y Manuel Ferreira (junco). El grueso de los puestos proviene de Cataluña, pero también encontramos una importante representación de artesanos del resto del Estado. Tales como las artesanas gallegas Idoia Cuesta y Júlia de la Cal, que trabajan en cestería contemporánea o Sara Monge de Zaragoza que fusiona cerámica y fibras. También habrá Espartos Manolito de Vallderoures o las bolsas hechas con materiales orgánicos de Secret Loom de Castellón. Sin dejar de lado los trabajos de pauma del artesano gaditano Antonio Rodríguez o la espartera de Chelva (País Valenciano), Simon Simons.

Los artesanos catalanes

En cuanto a los artesanos catalanes, encontramos nombres habituales como Mònica Guilera, Aleix Grifoll, Joan Clop, Mariona Velasco, Pau Trepat o Elvira Serra, y otros que no son tan conocidos como Violeta Cabrera, Ona Trepat, Sastres Paperers y más desde el ámbito de proyecto social, las artesanas que forman parte del proyecto Dones cistelleres de la Riera de Gaià. También hay que destacar la presencia de paradas de las Terres de l’Ebre, como las de las artesanas de Artpauma, Marisa Huguet de Arnes, Jordina Bravo de Xerta, RST Restauración de Tortosa o la empresa Cotó del Delta de Sant Jaume d’Enveja.

Hace años que el Racó dels Artesans ha llegado al límite máximo de paradas que puede acoger. A la hora de seleccionar a los artesanos, se busca diversidad de materiales y técnicas. Se pueden enviar propuestas de parada y de taller entre septiembre y octubre del año anterior. Así, como en años anteriores, en esta 21ª edición se podrá encontrar una gran variedad de productos y materiales. Las piezas de confección tradicional compartirán espacio con otras más contemporáneas que van desde la escultura hasta la bisutería. Pasando por objetos creados con criterios más cercanos al diseño que a la tradición. La palma compartirá espacio con el mimbre, la boba, el juncos, la caña, la paja de diferentes procedencias, materiales orgánicos diversos, el esparto o el papel hecho con fibras vegetales.

Esta muestra de artesanos comenzó en el año 2002. En su primer año, la muestra acogió tres demostraciones de artesanía y la promoción solo se hizo a nivel local. Poco a poco, la feria se fue consolidando y creciendo, siendo clave la colaboración con la Asociación de Cesteros de Cataluña.

Mas de Barberans, escenario de los artesanos

El Racó dels Artesans, desde 2007, se convirtió en una feria monográfica de fibras vegetales, convirtiéndose en una referencia para los artesanos de estas fibras. Exponen sus artesanías y hacen demostraciones de sus productos artesanales, además de ofrecer talleres gratuitos para todas las edades. Como feria monográfica, los artesanos de esta disciplina ocupan las calles de Mas de Barberans durante el primer fin de semana de agosto. Así, la feria logró tener una especificidad artesanal de calidad. Además de la muestra, los dos días de la feria se han hecho un lugar destacado en el calendario festivo del pueblo.


Festes Majors de l'Aldea Anterior
Amposta presenta un programa de fiestas con más de 170 espectáculos.
Siguiente
Novedades en la excavación del yacimiento de l’Antic de Amposta