El Castillo de Miravet, La Roca de los Moros, la Cartuja de Escaladei, el Valle de Boí y Sant Pere de Rodes incorporarán realidad virtual

La Generalitat quiere acercar el patrimonio cultural catalán al público escolar, local e internacional desde un nuevo punto de vista a través del proyecto ‘Los ojos de la historia’, que quiere realizar «más atractivas, inclusivas y accesibles» las visitas patrimoniales. Para conseguirlo, intervendrá en el Conjunto Rupestre de la Roca de los Moros (El Cogul), la Cartuja de Escaladei, el Conjunto Monumental del Valle de Boí, el Castillo de Miravet y el monasterio de Sant Pere de Rodes.

El objetivo es convertir las visitas en una experiencia inmersiva, mejorar la museografía e incorporar nuevos soportes interactivos. La iniciativa creará también diez maletas pedagógicas para las escuelas, que reconstruirán en las aulas los cinco espacios monumentales a través del metaverso.

El programa ‘Los ojos de la historia’ quiere crear un espacio de promoción «vivencial e inmersivo» del patrimonio cultural catalán material, pero también el inmaterial, y hacerlo «interesante turísticamente». El objetivo es, según la directora general del Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, «hacer que los visitantes acaben desplazándose hasta los espacios reales».

La primera fase del proyecto, cuyo calendario se alarga hasta el 2025, intervendrá progresivamente los cinco monumentos escogidos. El próximo año se prevé que esté terminada la intervención del conjunto del Valle de Boí, El Cogul y el Palau Moja. Entre el próximo año y el 2025 se incorporará la Cartuja de Escaladei y las diez maletas pedagógicas ya estarán disponibles para las escuelas, con una primera prueba piloto ya el próximo curso. No será hasta el 2025 que se inaugurará la intervención en Sant Pere de Rodes y en el Castell de Miravet.

El proyecto ‘Los ojos de la historia’ se adentra en el mundo educativo para dar la vuelta al aprendizaje sobre el patrimonio, y convertirlo en vivencial. El alumnado vivirá una experiencia innovadora en el metaverso y podrá entrar en los monumentos desde la misma aula con gafas de realidad virtual. La transformación digital también se implementará en los monumentos del territorio con nuevos relatos basados en «pequeñas historias», nuevas museografías y nuevas experiencias con las gafas virtuales, que harán que la ciudadanía se sienta interpelada.

En este sentido, desde la conselleria se busca renovar la generación de los relatos, «cuáles y cómo se explican y cómo se resignifican», según Hernández. Por ello, reivindica la importancia de «la anécdota», a menudo «denostada» pero que permite al visitante llegar a partir de «hechos menores, a menudo locales y privados» a trascender a «lo universal y público». «Debemos generar una nueva mirada más inclusiva y de género sobre el patrimonio con nuevas lecturas», ha explicado la directora general de Patrimoni Cultura.

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