Xavier Royo: «Con el área de autocaravanas, hemos conseguido una media de 10.000 pernoctaciones anuales»
La transformación de L’Aldea es evidente cuando paseas por sus calles, ahora tranquilas y verdes. No queda nada del paso de la N-340 por el interior del casco urbano. Es un pueblo que ha tenido que reinventarse, y lo está haciendo con nota.
Como motor económico y turístico ha sabido aprovechar su centralidad geográfica y el fácil acceso desde otras vías de comunicación, y está consiguiendo hacerse un hueco en el mapa turístico de las Terres de l’Ebre. Hablamos con su alcalde Xavier Royo.
-Cuando empezó el mandato electoral, ¿qué proyectos tenías en tu programa en lo turístico?
Una propuesta inicial que realizamos fue el cambio de ubicación de la caseta de turismo que estaba en la Torre de la Ermita. La trasladamos el casco urbano y arreglamos su entorno. También promocionamos mucho las casas rurales y los restaurantes de L’Aldea. Otra de las acciones que hemos llevado a cabo, y que ha tenido mucho éxito, por cierto, es la creación del área de autocaravanas, ubicada en el parque de la antigua vía del tren. Esta área está muy cerca de la casita de información turística. Todo este espacio, que era un pedregal y estaba desperdiciado, lo hemos convertido, una parte en un paseo, y el otro en un parque donde está incluida esta área de autocaravanas. Además, es un espacio estratégico, puesto que es el punto de inicio de la vía Verde del Delta del Ebro
-¿Cómo ha afectado a la pandemia estos planteamientos?
En nuestro caso, la pandemia no paralizó nuestros proyectos turísticos. Toda la previsión temporal que teníamos la pudimos mantener, a pesar de estar junto a familias y empresas que pasaban momentos muy delicados.
-¿Qué novedades habéis podido implementar para promocionar y mejorar las actividades turísticas en el pueblo?
Hemos realizado muchas acciones de promoción de nuestros alojamientos rurales y restaurantes, así como la promoción del área de autocaravanas en diferentes apps especializadas. Esto ha hecho que en estos momentos, un día de cada día del mes de febrero o marzo, tengamos más de 50 autocaravanas en L’Aldea. Inicialmente, habíamos preparado un área para 12 caravanas y tuvimos que ampliarla, ya que hemos conseguido en los últimos 12 meses una media de 10.000 pernoctaciones anuales. Una de las claves de este éxito es la localización de la Aldea y el acceso que tenemos a las vías de comunicación.
Otra de las acciones a destacar es que estamos trabajando en la Vía Verde del Delta del Ebro. Antes era el antiguo trazado del tren Barcelona-Valencia y ahora unirá Aldea, Lligallos, Camarles y L’Ampolla. El tramo de L’Aldea está prácticamente finalizado y deberá unirse al tramo de Camarles.
Todas estas mejoras ya están repercutiendo directamente en la dinamización de los comercios, alojamientos y gastronomía de nuestro pueblo.
-En cuanto al ámbito cultural, ¿qué citas festivas tiene a lo largo del año que llaman el turismo?
Tenemos dos fiestas tradicionales consolidadas que son la Fiesta de la Plantada y la Fiesta de la Sega, que este año se celebran el domingo 25 de junio, y el domingo 17 de septiembre, respectivamente. Son dos fiestas que van al alza. En esta legislatura las redimensionamos, ofreciendo servicios paralelos, como degustación de arroces y productos locales. Además, la ermita de L’Aldea es un lugar incomparable donde el público asistente puede estar junto al arrozal y dispone de sombra para estar más a gusto.
Estamos consolidando, también, la Fiesta del Maridaje con vinos de la DO Terra Alta y productos de proximidad. Siempre agotamos las entradas. Es una fiesta que reúne a más de 300 personas. Por la Feria del Arroz y el Comercio, que será el 22 de abril, también hacemos un maridaje más sencillo. Todas estas ferias y fiestas ayudan a promocionar el producto de proximidad, la huerta del delta, la gastronomía y el alojamiento rural.
-Si tuvieras que destacar sólo un atractivo turístico de tu pueblo, ¿cuál sería?
Por ahora, el atractivo turístico número uno es la Torre de la ermita de L’Aldea. En la próxima legislatura se sumará la Vía Verde del Delta del Ebro, que será un gran activo turístico. A mí siempre me gusta decir que L’Aldea puede ofrecer la centralidad geográfica, y cualquier persona que quiera alojarse en L’Aldea, está cerca de cualquiera de los atractivos turísticos de las Terres de l’Ebre. Este hecho nos da un plus para que nos elijan como destino estratégico.
-Ahora que en breve empezará un nuevo mandato, ¿qué aspectos turísticos quieres reforzar en tu programa electoral? O dicho de otro modo, ¿qué proyección turística quieres dar a tu municipio en los próximos cuatro años?
Continuar con la promoción y visualización de nuestros alojamientos, restaurantes y producto de proximidad. Potenciar la asistencia a ferias y, por otra parte, conseguir que la Vía Verde del Delta del Ebro, que empieza aquí en L’Aldea, llegue hasta L’Ampolla.
Otro de los objetivos a conseguir sería, trabajando con las demás administraciones, que tanto la vía del Carrilet que viene de Deltebre como la del Delta del Ebro, deberían estar conectadas con la Vía Verde del Val de Zafan.
-¿Qué lugar o evento de Tierras del Ebro destacarías porque te apasiona y te hace sentir orgulloso de tu tierra?
Bien. Yo encuentro que en las Terres de l’Ebre tenemos muchos lugares a destacar, y podría decir muchos, pero yo me quedo con los diferentes contrastes de paisaje cambiante que muestran los arrozales del Delta del Ebro. Esta transformación tan maravillosa del paisaje se da en pocos sitios. A mí me encanta verlo, y creo que es una marca de identidad muy nuestra.