Las Terres de l’Ebre reivindican el feminismo para avanzar hacia la igualdad real y efectiva

Hoy que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8M, se celebran una gran multitud de actos festivos, culturales y especialmente, reivindicativos, en todo el mundo.

El Gobierno territorial en las Terres de l’Ebre ha celebrado desde Vinebre el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con el foco en la normalidad feminista.

«Nos hacemos feministas porque nos negamos a aceptar como normales las desigualdades, las discriminaciones y las violencias que condicionan la vida de todas las mujeres«. La declaración institucional del 8 de marzo apela este año al feminismo y la normalidad feminista para avanzar hacia la igualdad real y efectiva: “Nos necesitamos a todas y todos para hacer posible la normalidad feminista a las familias, los centros educativos, los lugares de trabajo, los espacios de ocio, las asociaciones y las instituciones políticas”.

El acto, con sesenta representantes institucionales y del tejido social ebrense, ha sido conducido por las periodistas Judit Camaho Cugat y Laia Viñas Abadie, que han entrevistado a diferentes mujeres y representantes del tejido asociativo, cultural y social de las Tierras del Ebro: Mireia Grangé Mir, del Centro de Estudios de la Ribera de Ebro (CERE); Fina Ambrós Solanellas, de la entidad Barreras Fora; la artista Antònia Ripoll y Leticia Santos Sarmiento, nacida en Honduras y que reside en la actualidad en Arnes. Alba Gracia Talarn, de la Asociación de Mujeres de Flix y Mari Carme Porta Serrano, de la Asociación de mujeres de Vinebre han leído la declaración institucional.

Para el Govern está siendo la legislatura de la transformación feminista. Estamos velando por los derechos sexuales y reproductivos, hemos implementado permisos de duelo gestacional y perinatal y políticas y trabajamos políticas de equidad menstrual”, ha asegurado el delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre, Albert Salvadó Fernandez, que ha destacado el aumento de los recursos y servicios que contemplan los Presupuestos para 2023: “Prevén 1,6 millones de euros por políticas de igualdad y feminismos con gobiernos locales en nuestro país, un 40% más”.

Hoy es un día en el que no sólo hablamos de políticas y reivindicaciones, sino que celebramos, hablamos y explicamos a todo el mundo que no hace falta haber leído teoría feminista para ser feminista, ya que si creemos que hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades, que debemos cobrar lo mismo, tenemos derecho a los mismos espacios de poder y representación, a no cambiar de calle cuando salimos por la noche ya vivir libres de violencias, es que somos feministas”, ha reivindicado la presidenta del Institut Català de les Mujeres (ICD), Meritxell Benedí Altés. «Estamos avanzando y aterrizando desde los Servicios Territoriales todas las políticas que se están impulsando y lo estamos de forma coordinada con el resto de Departamentos y de la mano de las entidades y entes locales«, ha puesto en valor la directora de los Servicios Territoriales de ‘Igualdad y Feminismos, Mar Lleixà Fortuño.

La alcaldesa de Vinebre y presidenta del Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro, Gemma Carim Gironés, ha agradecido que el Govern haya escogido el municipio para conmemorar el 8 de marzo. «Somos un municipio que lideramos desde hace muchos años mujeres y es importante poner en valor la figura de la mujer en municipios pequeños y rurales«.

El acto ha terminado con una actuación musical con Clàudia Xiva y Josep Lanau.

«Eres Feminista» es la nueva campaña del departamento de Igualdad y Feminismos para reivindicar la normalidad feminista. La campaña recoge una serie de situaciones cotidianas en las que resulta fácil y de «sentido común» identificarse como feminista. El spot versiona una conocida canción de Raffaella Carrà: «En los feminismos, todo es empezar«.

Anterior
Ya se puede visitar la exposición «Una mirada en 3D en los Olivos milenarios»
Siguiente
Tortosa estrenará el videomapping ‘La luz del Ebro’