Flix recupera el paso de barca para cruzar el Ebro

El paso de barca de Flix vuelve a estar en funcionamiento después de su retirada, hace casi un año. El objetivo de este paro era reparar a fondo sus dos llaguts de madera que hacen la travesía. Las embarcaciones que lo forman, que llevan por nombre ‘Democracia’ y ‘Assumpció’, son las dos únicas de madera y construcción tradicional que se conservan en el tramo catalán del Ebro, fueron trasladadas hace dos días desde el varadero de Vinaròs donde han sido reparadas en los últimos seis meses.

Según el Ayuntamiento, más allá de las revisiones que estos llaguts ocurren cada década, en esta ocasión la restauración ha sido más exhaustiva, porque también se ha querido renovar y poner el día las embarcaciones. La Diputación de Tarragona y el Idece han sufragado por los gastos, unos 200.000 euros en total.

En estos momentos, el paso de barca se encuentra en la fase final de legalización como puente móvil por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Según el consistorio de Flix, no existe posibilidad de legalizar este tipo de embarcaciones con otra fórmula. La Diputación de Tarragona ha asesorado a los ayuntamientos, tanto de Flix como de Miravet, que también conserva su paso de barca, a la hora de efectuar el trámite, que cerrará un proceso abierto durante años y que los mantenía en situación «al ·legal».

Esta legalización, además, debe permitir internalizar al personal que hasta ahora operaba la barca, que era un autónomo mediante una concesión. Así, en los próximos meses se completará el proceso del que pase a ser personal propio del consistorio quien se encargue de maniobrar el paso de barca.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Flix explora la declaración del paso de barca como un Bien Cultural de Interés, ante la constatación de que su importancia «va mucho más allá de ser un simple medio de transporte y merece algún tipo de protección cultural «.

El paso de barca tradicional

En la comarca de la Ribera de Ebro hay tres pasos de barca: en Foix, Garcia y Miravet. El de Flix está en el llamado Río de Baix, donde hay uno de los últimos pasos que quedan en todo el Ebro que sirve para transportar los vehículos de un lado a otro del río.

Por su parte, la barca de Miravet es el último transbordador fluvial que permite atravesar el ancho del Ebro entre Miravet y la carretera C-12, y también el último que funciona de forma regular con los métodos originales.

Anterior
El proyecto de planta solar de Tivissa, Rasquera y Ginestar sale a información pública
Siguiente
La ampliación del Hospital de Tortosa y la protección del Delta, principales inversiones en el Ebro en las cuentas de 2023