Los productores de mejillones del delta del Ebro ensayan el uso de cría procedente de piscifactorías de la Ametlla de Mar

Los productores de mejillones del delta del Ebro han puesto en marcha una prueba piloto para comprobar el uso de cría captada en piscifactorías en mar abierto, en este caso de la costa de l’Ametlla de Mar, es viable.

El sector busca, de forma urgente, una alternativa al abastecimiento de semilla frente a los episodios de mortalidad de la captada en las propias bahías por la creciente temperatura del agua del mar con el cambio climático. También para ahorrarse los cada vez mayores costes de la importación a la hora de reponerla.

Hoy mismo se han colgado en las mejilloneras de los Alfacs las primeras cuerdas con cría procedente de la piscifactoría Acuidelta, donde la constante acumulación de moluscos en sus estructuras genera problemas en su actividad.

De dónde viene el problema de las mejilloneras

Este verano, en agosto y durante muchos días, el agua del delta del Ebro alcanzó los 30°C, lo que provocó la muerte del 100% del mejillón que quedaba en la bahía de Els Alfacs. Y lo que es peor, también de la cría preparada para el próximo año. Ante esta situación y ante la posibilidad de que estos episodios de calor extremo se vuelvan a repetir en los próximos veranos, los productores se plantearon reducir la producción de mejillón para dejar más espacio a la de la ostra, que soporta mejor las altas temperaturas.

Actualmente se producen 400.000 kilogramos de mejillones en la bahía del Fangar y 100.000 en la bahía de Els Alfacs, cifras que se pueden incrementar en las próximas temporadas. Aunque el mejillón comercialmente funciona mejor en el territorio, la producción de la ostra no se ve afectada por las altas temperaturas y esto se considera decisivo de cara al futuro.

La situación vivida en las mejilloneras el pasado verano nunca se había visto. Murió el 100% de mejillones que había. Se calcula que se perdieron 150.000 kilogramos de mejillón en la bahía de Els Alfacs.

Desde la Federación se iniciaron labores de divulgación entre los productores para favorecer la producción de la ostra y facilitar el acceso a la cría de cara al futuro.

Anterior
El Copate muestrea el tramo final del Ebro para iniciar los tratamientos contra la mosca negra
Siguiente
El proyecto de planta solar de Tivissa, Rasquera y Ginestar sale a información pública