Más de 200 refugios de fauna instalados el pasado año por el GEPEC-EdC

Las nuevas madrigueras y charcas se colocan para ayudar a diferentes especies de pájaros, mamíferos y reptiles. El Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes – Ecologistas de Cataluña (GEPEC-EdC) instaló durante el pasado año más de 170 cajas nido en diferentes árboles, situados en lugares de las seis comarcas de la demarcación de Tarragona. También creó balsas para anfibios, bebederos para fauna, refugios de reptiles y jardines de mariposas. De esta forma, la entidad ecologista pretende potenciar la biodiversidad y mejorar o generar hábitats para especies vulnerables o en peligro del territorio. Estas especies se encuentran con «dificultades» a la hora de encontrar refugio debido a los cambios en sus hábitats, como son las alteraciones en los cultivos o perturbaciones humanas.

Según los ecologistas, se conocen 40 especies de pájaros y 12 mamíferos que pueden utilizar cajas nido. Entre los pájaros que usan estas cajas se encuentran el carbonero y el cachete, el caracolito, el gorrión, la cuereta blanca, el estornino, el búho, el cordero, el cernícalo y el gamarús. En cuanto a los mamíferos, la mayoría de especies de murciélagos también se benefician de este tipo de refugios.

Desde el GEPEC indican que gracias a su utilización se pueden realizar seguimientos de las poblaciones y al mismo tiempo se conservan las especies más forestales. Los quirópteros o murciélagos europeos, explican los ecologistas, son animales incapaces de formar su propia madriguera y dependen de la disponibilidad de refugios naturales para sobrevivir. Estos animales son esenciales para el control de plagas de insectos y están en estado amenazado.

Todas estas acciones, además de proteger el hábitat y facilitar el proceso de nidificación de algunas especies, servirán también de instrumento pedagógico para la ciudadanía, ya que los datos de la evolución de los nidos y de la cría de los piojos introducen en el aplicativo informático del Proyecto Nius del Instituto Catalán de Ornitología (ICO).

Fuente ACN | Foto cedida GEPEC-EdC

Anterior
La Ràpita programa más de 40 actividades culturales para el primer semestre del año
Siguiente
La versión salvaje del cerdo doméstico