Patrimoni quiere proteger los restos rupestres del Ebro

Protección y Difusión del Patrimonio Arqueológico ha creado la figura jurídica y legal del entorno de protección para resguardar y blindar a los conjuntos de arte rupestre de las Terres de l’Ebre de la implantación de infraestructuras de energía renovable.

Su eficacia ya ha empezado a demostrarse en el caso de la Cueva del Taller de Tivissa, cuando una línea de alta tensión ha tenido que desviarse para evacuar energía de parques fotovoltaicos que tenían un informe desfavorable de Patrimoni.

De los 140 abrigos rupestres que hay en Catalunya unos setenta están en el Camp de Tarragona y 29 en las Terres de l’Ebre, 22 de los cuales, incluidos en la lista de patrimonio mundial. La función del Departamento de Patrimonio es velar por su conservación y preservación.

En las segundas Jornadas de Arqueología de las Terres de l’Ebre, Patrimonio Arqueológico y paleontológico ha presentado la figura de los entornos de protección, también en el caso de la implantación de la energía verde.

Mientras se trabaja en el Plan de Gestión del Arte Rupestre en Catalunya, esta herramienta integral de gestión y conservación que incluye el ámbito de los conjuntos también se aplicará a los abrigos rupestres que no están en la lista de patrimonio mundial, pero que son Bienes Cultural de Interés Nacional (BCIN). No están porque la lista se hizo en 1998, pero se han descubierto muchos más después, en el caso del Ebro otros siete conjuntos.

Presión Urbanística

Sin embargo, Patrimonio quiere ir mucho más allá del mandato de la UNESCO con el modelo de los entornos de protección. Se ha analizado la necesidad de cada abrigo de forma individualizada para proporcionar la protección necesaria que evite la presión urbanística y el incivismo.

Segunda edición de las Jornadas

La segunda edición de las Jornadas de Arqueología de las Terres de l’Ebre vuelven después de seis años y permitirán difundir y hacer valer toda la labor del colectivo que desarrolla actividades arqueológicas y paleontológicas en las cuatro comarcas ebrencas en los últimos años, concretamente de los proyectos de investigación realizado en el territorio en los cuatrienios 2014-2017 y 2018-2021.

Anterior
El Campus de la URV en las Terres de l’Ebre acoge el XXV encuentro de Economía
Siguiente
Camarero! Una de langostinos de La Ràpita, por favor!