El Campus de la URV en las Terres de l’Ebre acoge el XXV encuentro de Economía

Un centenar de asistentes entre estudiantes, empresas e instituciones participaron en esta jornada, que ya se ha convertido en un clásico en el que se hace un balance de la situación económica de las Terres de l’Ebre a partir del campus de la URV.

La ganancia en competitividad, el asentamiento de nuevas empresas, la privilegiada situación geográfica o el turismo son factores que se han destacado como “positivos”, y que se complementan con las apuestas por la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación. Todos estos ímputs positivos contrastan con la situación global de incertidumbre y receso económico marcada por la guerra de Ucrania y el aumento de los precios, especialmente de los alimentos y la energía.

El catedrático de Economía Aplicada de la URV y vicerrector de Economía, Infraestructuras y Relaciones Institucionales, Juan Antonio Duro, inauguró la jornada con la conferencia “La economía de las Terres de l’Ebre en la post-pandemia: una mirada estimulante”.

Duro detectó datos prometedoros y optimistas del territorio, como la ganancia en competitividad de comarcas como el Montsià y la Ribera d’Ebre, el aumento generalizado de población o el encaje del perfil turístico post Covid con la oferta turística de las Tierras del Ebro.

Por otra parte, el vicerrector ha pronosticado que las estrategias de futuro del territorio deben pasar por la atracción de población, el turismo postcóvido, la nueva ruralidad, la industrialización, la marca territorial, la digitalización, la transición energética y las mejoras en infraestructuras. Todo ello, con una “buena sintonía” entre los sectores privado y público, algo que “llevamos años en el territorio y que es imprescindible”.

La directora general de Análisis y Prospectiva Económica de la Generalitat, Marta Curto, encargada de cerrar el encuentro, ha recalcado que «en tiempos difíciles también llegan nuevas noticias» y pusieron por ejemplo la instalación de nuevas empresas en el conjunto de Catalunya.

Curto subrayó que la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación son las claves para que el territorio se posicione en el nuevo ciclo económico. «Pero todo ello debe ir ligado de medidas redistributivas del sector público para que toda la sociedad alcance la transición digital y energética«, ha alertado.

La jornada contó también con una mesa redonda, en la que ha participado Irene Estaun, directora insular de la Reserva de la Biosfera de Menorca; la Asociación Catalana de Mujeres de la Mar; el manager del departamento de logística de Kronospan en España, Omar Gómez; y Adrià Montero, técnico de la oficina Acelera Pyme.
Más de cincuenta estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas han asistido al encuentro, que se celebra ininterrumpidamente desde hace 25 años y que este 2022 ha estrenado el formato híbrido, presencial y por videoconferencia, y que ha reunido a un centenar de personas.

Anterior
La Fiesta de la Clotxa de la Ribera d’Ebreeparte más de un millar de degustaciones
Siguiente
Patrimoni quiere proteger los restos rupestres del Ebro