Liberados un millar de peces en la laguna de Riba-roja d’Ebre, que han sido rescatados del río Siurana

Estos peces, que son madrillas, bagres y espinillas permanecerán allí un par de años hasta que puedan volver a su hábitat de origen.

Según informa la ACN, por iniciativa del Grupo Nature Freixe, junto con Forestal Catalana y el Ayuntamiento de Ribarroja de Ebro, se han liberado más de un millar de peces rescatados del río Siurana en la laguna de Riba- roja de Ebro. El objetivo es salvar tantos ejemplares como sea posible de madrillas, bagres y espinillas de los charcos que se han secado por la falta de agua, al final del curso del Siurana.

Las altas temperaturas del verano y el casi nulo caudal del río Siurana en algunos tramos hace que estas especies en peligro de extinción en la zona se vean amenazadas.

El recuento realizado por los técnicos constató que rescataron 700 madrillas, un centenar de bagres y 50 espinillas de la zona del Masroig (Priorat).
La laguna en la que se ha liberado no está conectada con el río. De hecho, el lugar ideal para liberar a los peces era un lugar en el que no hubiera depredadores, especialmente el siluro.

Se trata de una iniciativa municipal que ha contado con la financiación de la Generalitat. Este año se ha excavado una segunda laguna en la zona, en la que se han volcado los peces, en una operación que ha tenido un coste de 30.000 euros.

Todos estos peces podrán vivir en su nuevo hábitat durante un par de años, hasta que hayan crecido y estén lo suficientemente maduros como para reproducirse.

Anterior
En marcha la Estrategia Delta con el estudio de la arena del fondo marino del Delta
Siguiente
La cultura íbera será la protagonista del fin de semana en Alcanar