La versión salvaje del cerdo doméstico

Porc senglar / Jabalí /Sus scrofa

La versión salvaje y originaria de nuestros cerdos domésticos. Tiempo atrás parece que no era tan común, Han ido aumentando en gran número sus poblaciones en muchas zonas de nuestro país, añadiendo que muchos ejemplares se han vuelto confiados, en parte, porque hay gente que les facilita comida. Esto ha hecho que cada vez sea más familiar y conocido.
Vive en toda Europa y Asia, liberándose ejemplar en América y Australia.
Tiene todo el cuerpo recubierto de largos pelos, muy duros y resistentes. El tamaño y peso de cada ejemplar varía según su género y la zona en la que habita. Los jabalíes del Norte y Centro de Europa, son mayores y corpulentos que los de aquí, donde difícilmente los machos pesan más de 140 kg.
Tienen un hocico muy potente con el que pueden remover la tierra y buscar bulbos y otros alimentos soterrados, además de tener un excelente olfato.
Las crías nacen con pelaje con rayas, por eso se las llama «rallones». Esta característica les ayuda a camuflarse en esta fase en la que son muy vulnerables, por suerte las madres les defienden enconadamente. A los jabalíes les gustan los baños de barro, ya que les ayudan a refrigerarse y desparasitarse.
Fuente y fotos: Sergi Sales. Coordinador Fundació Plegadis

Anterior
Más de 200 refugios de fauna instalados el pasado año por el GEPEC-EdC
Siguiente
Entes públicos y privados se promocionan en FITUR con optimismo