L’Oficina Jove de la Terra estrena campaña contra las violencias sexuales

La Oficina Joven del Consell Comarca y el Observatorio Noctámbul@s, ha elaborado una campaña de sensibilización orientada a evitar la violencia machista en el marco del Protocolo de abordaje de las violencias sexuales en los espacios públicos de ocio de la Terra Alta.

A través de la comisión de seguimiento, que es el órgano que vela por la implementación y mejora del Protocolo, se ha elaborado una campaña que pone énfasis en poder vivir plenamente las fiestas con total libertad.

El lema escogido es “Sí en nuestra fiesta, no en las violencias sexuales” y según explica Marc Sampé, referente comarcal del Protocolo, “para dar más personalidad y singularidad a la campaña, en los carteles aparecen atributos de diversos grupos culturales y juveniles de la Terra Alta que reivindican las fiestas más tradicionales y arraigadas en el territorio”.

El inicio de la campaña coincide con la celebración de la mayoría de las fiestas mayores de las poblaciones de la Terra Alta. La celebración de los actos de fiesta mayor suele ser una cita en un ambiente de ocio y recreo y por tanto, es el momento perfecto para aportar conciencia, en el marco de la creación de tejido asociativo y producción cultural y artística.

Todas las personas deben poder disfrutar con libertad y respeto de la celebración, sin miedo a sentirse juzgadas o violentadas.

Con la complicidad de las entidades juveniles de la Terra Alta, la campaña también ha definido una serie de mensajes secundarios que hacen referencia a todas las formas de violencia sexual identificadas.

Para elaborar la campaña, y fruto de la participación de los técnicos de la Oficina Joven de la Terra Alta en el programa 3 vueltas y Asesoramientos en clave de género de la Dirección General de Juventud, también se ha diseñado un taller fotográfico con las asociaciones culturales de la comarca, obra de Judit Amposta, joven fotógrafa de Horta de Sant Joan y miembro del Catálogo Terranyina, que aglutina a jóvenes artistas y creadores de la Terra Alta. Con las imágenes resultantes, el estudio de diseño Tercer Primera de Gandesa, ha diseñado la cartelería a modo de portadas de revistas juveniles de los años noventa.

Sin embargo, la campaña quiere reivindicar las fiestas de la Terra Alta, con una mezcla de tradición y modernidad pero, sobre todo, libres de violencias sexuales.

Ahora, cada municipio de Terra Alta recibirá un lote de materiales de sensibilización para repartir entre las entidades, establecimientos y espacios donde tenga lugar la fiesta mayor.

Pronto también estarán disponibles unas carpas personalizadas que albergarán un punto lila LGBTI de atención e informativo.

Anterior
«Deltaica i Valenta» en la sala DeltArt de Deltebre
Siguiente
Deltebre inicia la campaña «Tu ho portes. Tu t’ho emportes»